Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo
Elkarrizketa
Jokin Aperribay
Presidente de la Real Sociedad

«Los mejores jugadores solo se van a quedar en la Real si compiten por cosas importantes»

La ambición del presidente es la que transmite su equipo en el campo. Se marcó los objetivos de hacer a la Real campeona, de jugar frecuentemente en Europa, de tener más de 30.000 abonados en el nuevo Anoeta y retener a los mejores jugadores de la cantera. Todo ha ido unido al cumplir los objetivos.

Jokin Aperribay destaca el ambiente en el nuevo campo. (Maialen ANDRÉS/FOKU)
Jokin Aperribay destaca el ambiente en el nuevo campo. (Maialen ANDRÉS/FOKU)

La Real vive su mejor momento desde los títulos de Liga y su presidente transmite en su entrevista a NAIZ las claves. Mañana publicaremos la segunda parte con más cuestiones importantes.

¿Qué siente al ver los primeros equipos empatados en el liderato y al Sanse en Segunda tras coger a la Real en esa categoría?

La pena es que estamos en octubre... Podíamos estar en mayo, pero hay que seguir y pelear para quedar lo más arriba posible.

¿Parecía una utopía cuando dijo que la Real podía lograr títulos y los dos equipos han ganado la Copa en los últimos años?

Me acuerdo cuando comentamos esa frase y destaco también lo que está pasando con la afición cuando se marca un gol en el Reale Arena, con la gente de espaldas celebrándolo... Lo que transmite al equipo, su unión con la afición. Buscamos la competitividad en la estructura, con exigencia, cuidando los pequeños detalles para la mejora del juego, para identificar los puntos fuertes de la Real y ahondar en ellos. Es un trabajo que debe ser continuo, habrá momentos en los que no se verá reflejado en la clasificación, pero es el camino a seguir.

¿Se celebrará la Copa en Anoeta el sábado con el Mallorca?

Vamos a sacar la Copa, no vamos a hacer una celebración después del partido porque es a las 21:00, pero es el primero con el 100% de aforo y se está aún programando todo para que sea antes.

¿Sueña con ganar una Liga?

Intentamos que el club piense en objetivos que ilusionen a las personas. Por mucho que tengamos un tamaño y una mentalidad de hacer grandes cosas, detrás de este tipo de frases está ese pensamiento de mejorar cada día para intentar llegar lejos. La Real compite los últimos años contra clubes que gestionan muy buenos resultados deportivos y económicos y es difícil estar ahí, pero hay una idea de mejora constante de la estructura.

¿Qué parte de influencia tiene en el éxito la apuesta por Oyarzabal cuando les comunica que el Athletic quiere ficharlo?

Mikel Oyarzabal es un bastión. Una persona con un liderazgo espectacular, con una mirada hacia el futuro muy sabia, con un presente dentro y fuera del campo que ayuda a la Real a crecer. Como Mikel Merino, son jugadores de mucha personalidad, conocedores de lo que es nuestro fútbol y de lo que se busca en la Real, con una buena mentalidad, como Aritz Elustondo... Son líderes que ayudan a los jóvenes en una etapa en la que aportar jugadores al primer equipo no es fácil por la exigencia, porque se les pide estar en puestos europeos y competir en tres competiciones y lo están haciendo muy bien Zubimendi, Aihen, Gorosabel... Algunos de forma más puntual y otros más estructural, aportan todos para estar en esos puestos.

«Estamos en una etapa en la que aportar jugadores al primer equipo no es fácil porque les pedimos estar en puestos europeos y lo hacen muy bien»

No es lo habitual que la Real no pierda ningún jugador titular con contrato tras una clasificación para Europa. Lleva dos así y atrae a otros pretendidos por grandes como Monreal y Silva.

Eso es importante. Hay que ser consciente de que puede pasar y que si pasa tenemos que gestionarlo de la mejor manera, pero el jugador se piensa más salir de la Real hoy de lo que se lo pensaba hace unos años. Se quedan más a gusto porque piensan en estar en Europa, en lograr una buena clasificación, en ganar títulos, en entrar en Champions... Intentan conseguir los objetivos en la Real y no fuera. Y es de agradecer que tengan esa mentalidad porque ayudan a construir una Real más visible.

Los mejores jugadores solo se van a quedar en la Real si compiten por cosas importantes. Puedes pedirles un esfuerzo económico porque otros clubes les van a pagar más, pero si no sienten que aquí pueden aspirar a algo más es cuando se van a ir. Y es importante el campo de fútbol. No es lo mismo lo que siente el jugador ahora y lo que sentía hace seis años. Los jugadores son conscientes de lo que es el conjunto de la Real, Gipuzkoa, la afición guipuzcoana. Cómo les tratan en la calle... Y juntos los objetivos que pueden alcanzar en el club es algo que les ilusiona. A partir de ahí podremos mantener a los mejores de la cantera y conseguir estar en Europa de forma recurrente. Es un círculo que se retroalimenta y hay que buscar la competitividad de los equipos con lo que somos, con nuestra filosofía y con lo que quiere la afición.

Porque también parecía una utopía llegar a 30.000 abonados y la Real supera los 35.500.

Lo de la afición de la Real es una maravilla. Su apoyo al club, al fútbol base, al deporte femenino es de estudio. Es el fiel reflejo de los guipuzcoanos en el deporte profesional y aficionado. Somos muy competitivos en el deporte y seguro que tiene mucha relación con el sentimiento, la autoexigencia y la pasión. Eso se refleja en la Real Sociedad y en su afición, que hace que el club sea mejor cada día, que los jugadores tengan más ilusión. Los jugadores y los técnicos lo que hacen es pensando en la afición y te transmiten su alegría cuando ven a la gente contenta. Cuando comentan la aportación del público, siempre es con sonrisas y exclamaciones.

¿Qué importancia da a Imanol?

Hay muchas personas que son claves e Imanol es una de ellas. Es el director general del primer equipo. Con algún otro entrenador no hemos tenido la misma visión de cómo debía completarse el primer equipo. Él entiende su posición en el club, tiene la manija del último kilómetro de la Real y cuando buscas cambiar lo anterior porque tienes dudas, porque no te gusta cómo llegan al primer equipo, porque pides algo que la Real no te puede dar empiezan las divergencias. Imanol ocupa un puesto muy importante en el juego y en la gestión del primer equipo y evoluciona constantemente. Siempre piensa en mejorar. La exigencia y el respeto son su denominador común. Con Roberto Olabe hacen un tándem fenomenal, tenemos dos personas muy exigentes con la mirada muy profunda.

¿Y a Xabi Alonso en el Sanse?

Es un magnífico entrenador. Tenemos la suerte de tener dos entrenadores estupendos en los dos primeros equipos. Y en el tercero con Sergio Francisco. Siempre es más fácil transmitir ideas a los jugadores. Xabi Alonso es una persona con conocimiento y una autoridad tremenda. El respeto que infunde es muy grande. Xabi sabe que está en el segundo equipo y lo bien que lo hace  Imanol y él también lo hace fenomenal. Uno de los puntos fuertes que ha tenido el primer equipo en el último tramo de competición ha sido el segundo equipo. Que esté en Segunda y sea competitivo ayuda a que cuando se lesionen jugadores entren jóvenes que pueden afrontar la competición con su calidad. Eso hace que la Real pueda estar en esta fase ilusionante. Si el equipo estuviera en Segunda B jugadores como Lobete o Urko González de Zarate estarían cedidos en otros equipos de Segunda y no se podría dar esa incorporación. A ver si le podemos dar continuidad a esta realidad para que los jugadores de casa tengan la oportunidad de jugar en el Sanse en Segunda y de ayudar al primer equipo.

¿Esa es la clave para ser competitivo el primer equipo en la última fase con muchas bajas y muchos partidos?

Es una suma de factores. La exigencia del entrenador de no dar por perdido ningún partido, la mentalidad de los jugadores de que cada punto es importante para conseguir los objetivos y estar lo más arriba posible y tener un Sanse muy competitivo para suplir las bajas con la idea clara del juego compartida por los dos conjuntos. Todo hace que el primer equipo haya sido muy competitivo  con diez bajas.

«Xabi Alonso va a estar en la Real hasta que él quiera. Igual que Imanol. Tenemos dos grandísimos entrenadores que enseñan el camino»

¿Hasta cuándo puede aguantar Imanol ese nivel de exigencia y mantenerse Xabi Alonso en el Sanse?

Es una pregunta que no tiene respuesta. Xabi va a estar en la Real hasta que él quiera. Igual que Imanol. Tenemos dos grandísimos entrenadores que están enseñando el camino. Durante mucho tiempo los éxitos de la Real estaban más unidos a los jugadores que a los entrenadores. Ahora están unidos a los jugadores, a los entrenadores, a la dirección de fútbol, a la planificación de entrenamientos, a la exigencia de la preparación física que ha cambiado mucho, a la digitalización, a la gestión del dato, al tratamiento de las lesiones aunque hayamos tenido muchas... Tenemos una evolución constante.

Ayer mismo estuve en Zubieta con Roberto e Imanol e iban a hacer una revisión del segundo ciclo del Sanse con Xabi Alonso. Se busca analizar el pasado para la mejora del futuro. Esas reuniones son importantes para afrontar un futuro que es nuevo para la Real. Desde 1962 no tenemos dos equipos en las máximas categorías. El segundo compite por mantenerse en Segunda y el primero por entrar en puestos europeos. Es un momento de ilusión tras ganar un título 34 años después. Todos nos tenemos que adaptar a estas situaciones para mejorar, dar el callo y seguir.

¿Y el equipo femenino vive algo similar con Nerea Eizagirre, Amaiur Sarriegi y la apuesta por Natalia Arroyo pese a la desbandada de este verano?

Éramos conscientes de que venía una generación nueva con una mentalidad diferente en el equipo femenino y que debíamos darle paso. Cuando hablamos de profesionalización del fútbol femenino muchas veces lo unimos solo al dinero, pero hay muchas más cosas. Desde hace un año la Real ha profesionalizado el equipo femenino y tenemos que acertar con la tecla, ser evolutivos, mejorar, entender bien la competición.

Sorprendió que en verano se ofreciera salir a Aihen y ahora es uno de los que más juega. Acaba contrato en junio. ¿Le han ofrecido renovar?

Más que ofrecerle salir, se tuvo una conversación abierta con él. Se le dijo que era un jugador con el que la Real quería contar para el futuro porque creemos que puede hacerlo bien, pero que íbamos a traer laterales izquierdos a los dos equipos. Se buscaba con Aihen una solución como la de Roberto López o Djouahra para estar un año en el segundo equipo abierto a que se quedara en la primera plantilla. Toda la Real, incluidos los entrenadores y la dirección de fútbol, están muy contentos con él y saben que está evolucionando.

Por sus capacidades individuales y su dedicación va a dar mucho al fútbol y de forma muy continuada. Es una persona muy positiva, siempre da el máximo en cada entrenamiento y en cada partido. Con Aihen la conversación en verano no era que tenía que desaparecer de la Real. Queríamos hacer un pacto de futuro. No siempre se dice lo que se quiere oir, pero siempre se ha pensado en afrontar su futuro en la Real. Hay conversaciones con su entorno ahora para que renueve y antes en verano también las había.

Januzaj también acaba contrato y han hablado de su continuidad. ¿Qué opciones hay de renovarlo?

Él quiere seguir y si podemos encontrar criterios para el futuro que sean acordes a lo que la Real busque y él quiera encantados de que siga. Si piensa que debe afrontar otro camino lo entenderemos. Retomaremos las conversaciones con tranquilidad. No vamos a hacer locuras porque nos apremie el tiempo. Se trata de que la Real crezca con normalidad con personas que quieran seguir en el club. Adnan es un gran tipo a quien tengo mucho cariño y nos gustaría que siguiera. Cuando nos sentemos a hablar de contrato a ver si podemos llegar a un acuerdo.

¿En el caso de Monreal y David Silva influirán las lesiones a la hora de plantear la renovación?

No. Cuando se tiene una edad, les gusta ver a final de temporada cómo se encuentran y estamos tranquilos en ese aspecto.