Aritz Intxusta
Redactor de actualidad
Elkarrizketa
Elma SAIZ
Consejera de Hacienda de Nafarroa

«El gasto social no va a dejar de ser prioridad en esta legislatura»

Saiz es abogada y tiene un máster en Asesoría Fiscal, sector en el que trabajaba antes de acabar al frente de Hacienda. En las elecciones, era la cabeza del PSN en Iruñea, pero Chivite la reubicó. Ahora le toca buscar apoyo para sacar adelante las cuentas. La vez pasada, lo encontró en EH Bildu. 

La consejera Elma Saiz, en su despacho. (Iñigo URIZ/FOKU)
La consejera Elma Saiz, en su despacho. (Iñigo URIZ/FOKU)

Juraría que no ha cambiado nada del despacho del consejero de Hacienda desde 2017, salvo quién se sienta allí, claro. Antes estaba Mikel Aranburu y ahora, Elma Saiz, una mujer de partido que se presentó para alcaldesa de Iruñea, pero que es de formación letrada y asesora fiscal. He repasado fotos de 2017 y ahí detrás del sillón negro aparece el mismo cuadro en tonos pastel, la única decoración de un espacio que, por lo demás, destaca por los ventanales y su amplitud. Caben hasta unos sofás negros. En ellos transcurre la entrevista. 

Tiene unos presupuestos de los fáciles de aprobar. Hay dinero. Para recortar siempre es más complicado hacer amigos. 
El reto de estos presupuestos va a ser su ejecución y su gestión. Estamos en un momento importante por la oportunidad que brinda Europa y que se traduce en fondos. Pero la negociación presupuestaria siempre tiene un punto de dificultad, implica muchos retos. 

Formalmente, aún no ha comenzado la búsqueda de apoyos entre la oposición. ¿Nos espera lo mismo? ¿Primero Navarra Suma por ser más votado y luego EH Bildu, pese a ser este último con quien usted sacó los presupuestos adelante la vez pasada?
El planteamiento es conseguir el máximo consenso. Más en un momento tan importante. La mano tendida para el diálogo. La sociedad lo pide. En los próximos días se hará público y se convocará a ambas fuerzas. Tendrán conocimiento de ello. 

«Tenemos las herramientas preparadas para poder recepcionar incluso más fondos de Europa, en caso de que lleguen» 



¿Cómo de diferentes serán estas cuentas tras la pandemia?
Llevan un incremento del techo de gasto del 6%. Hasta donde nos han informado, será así. Los presupuestos siempre son algo vivo, pero con el mecanismo europeo Next Generation todavía lo serán más. Se siguen produciendo conferencias sectoriales y reuniones con los ministerios. Pero también es importante  que la tasa de déficit pactada con el Estado pasa de un 2,2 a un 0,9. Esto tiene que ver con una mirada a largo, con el compromiso de con las generaciones futuras y la reducción de la deuda. 

Por aclararnos. De ese 6% de más gasto que otros años, un 4% vienen a ser los Next Generation. 
Aproximadamente es así, pero tenemos las herramientas preparadas para poder recepcionar incluso más fondos de Europa, en caso de que lleguen. 

¿Estos fondos de Europa a usted le entran en la caja como un ingreso más?
Son fondos que se han trabajado como país. Es el Gobierno español el que recepciona y los Presupuestos Generales del Estado los que van a llevar los fondos. En las conferencias sectoriales de consejeros y ministros se produce la territorialización de los fondos. Esas conferencias aún no han acabado, todavía se está trabajando. En cada Ministerio funciona de una manera.

Hablemos de ingresos. Acaba de presentarse un informe de expertos sobre las deducciones en el Impuesto en Sociedades. Este informe, si no me equivoco, viene de un acuerdo con EH Bildu para revisar esto y que alcanzaron en la anterior negociación de política fiscal.
Fruto del acuerdo presupuestario con EH Bildu hubo un compromiso de encargar un estudio sobre los beneficios fiscales. Creo que evaluar la eficacia de estas medidas es una buena praxis. Se pensó que el estudio debía encomendarse a expertos tributarios muy heterogéneo y plural, del ámbito universitario, profesional… pero independientes. Desde aquí agradezco el esfuerzo que han hecho de analizar beneficios. Dada la premura del tiempo, el trabajo se ha limitado, pero que puede continuar. Han analizado una serie de beneficios, no todos, porque hay un compromiso del acuerdo de legislatura, como es la deducción por I+D+i, o lo que tiene que ver con el sector audiovi- sual. Se han analizado cinco y han presentado conclusiones. Ahora es competencia del Gobierno de Navarra escuchar y plantear, buscando consensos, qué medidas adoptar.

Si quiere le resumo yo lo que han dicho. De cinco deducciones que han mirado, han visto que cuatro no están teniendo el efecto buscado. Aunque también es cierto que el tipo de Sociedades en Navarra puede ser más alto que en otros lugares.
La foto del tipo en Navarra es más alta que el entorno. El informe es más complejo. Por ejemplo, en cuanto a la deducción por creación de empleo, lo que los expertos afirman es que es difícil que una deducción sola cree más empleo o empleo de calidad. El informe apunta a su supresión, pero sustituyéndola por políticas de empleo. Creen que así se incidiría mejor. 

Además, hay un debate mundial sobre el impuesto de Sociedades. Navarra tiene competencia fiscal, pero no es una isla. Analizar únicamente los beneficios puede incidir en la competitividad fiscal. El debate debe ser en su totalidad y acompasado con el debate mundial y estatal sobre este impuesto. El suelo que existe en Navarra en el tipo de Sociedades va de un 18% al 13%. No está muy lejos del 15% que se está proponiendo. El análisis de los beneficios es fundamental. Es una buena praxis que se vea la eficacia, pero las decisiones han de venir con mucha prudencia, con mucho sosiego.

«El acuerdo que sustenta el Gobierno fija el compromiso firme de mejorar los mínimos familiares y personales del IRPF para rentas medias y bajas»

 

El otro gran tema es que usted ha prometido una rebaja fiscal a las rentas medias. Me toca a mí la imposible tarea de bajar al terreno de la gente de la calle, ¿qué es una renta media? 
Esto viene en el acuerdo de las fuerzas que sustentan al Gobierno y es el compromiso firme de mejorar los mínimos familiares y personales del IRPF para rentas medias y bajas.

Ya, ya. ¿Pero una renta media qué es?
Es un concepto jurídico indeterminado. Hay diferentes conceptos: el sueldo medio, que puede ser bruto o neto… Puede hablarse de la base imponible….

¿Y no podríamos llevarlo a una escala que la gente comprenda? Una médica, un funcionario de nivel A, por ejemplo. Su salario está sobre los 40.000 euros. ¿Es una renta media? Si solo tuviera ese ingreso, me refiero.  
Habría que ver cuál es su situación familiar. Hay que esperar a los planteamientos que se hagan desde el Departamento para no confundir o generar expectativas que no correspondan. Creo que lo importante es el compromiso de bajar. 

Sin un perfil de a quién se le va a bajar, la promesa es difusa. Tanta PCR habrá que pagarla...
Cuando tengamos las cifras se va a ver enseguida, porque veremos los tramos que concentran el mayor número de contribuyentes. El IRPF es progresivo y veremos cuántos contribuyentes están en los tramos inferiores, en los medios y en los superiores. Eso arrojará luz para ver a quién queremos aliviar. El planteamiento es que no tiene nada que ver una cifra con una unidad familiar de tres miembros o cuando trabajan los dos. Es un concepto jurídico que lleva a engaño. Lo mejor es esperar al planteamiento y a lo que digan las simulaciones. 

Cuando Chivite cogió las riendas del Gobierno habló de una línea, en lo socioeconómico, continuista. Quizá porque sus socios y aliados son los mismos que gobernaban antes. ¿Sigue siendo así? 
El compromiso de este Gobierno con el gasto social sigue firme e incrementándose cada año. Es un Gobierno que funciona bien y sus prioridades son las prioridades socialistas. El gasto social no va a dejar de ser prioridad en esta legislatura.

No sé si le pillo con las cuentas hechas. ¿La asunción de Tráfico va a suponer algún ahorro para Navarra?
El papel de Hacienda es muy importante en todo lo que tiene que ver con el Convenio. Hemos visto esta legislatura materializarse el traspaso de la Sanidad Penitenciaria y Hacienda lo ha acompañado. En este sentido, también se ha trabajado en la transferencia de Tráfico y se han enviado los cálculos. Estamos trabajando en ello estas semanas y veremos cómo queda. En materia de Convenio hay que ser riguroso. Navarra tiene que aportar de manera solidaria, pero estrictamente lo que tenga que aportar. No me gusta hablar aquí de ahorro o gasto. Debemos que aportar por las cargas que nos correspondan. 

«La sensación de que íbamos a salir todos juntos de esta nunca la perdí de vista. Juntos vamos a termina de salir ahora».

 

¿Qué impronta le gustaría dejar en la Consejería? Venimos de consejeros muy distintos. Una acabó como el rosario de la aurora, con acusaciones de su directora gerente de buscar tratos de favor para los clientes de su asesoría… El anterior a usted, por contra, era un inspector forjado en la casa y supo devolver prestigio a la institución y desatascó el Convenio. Ni UPN le niega eso a Aranburu. ¿Usted qué ha venido a hacer?
No sé bien qué responderle a eso. Lo primero es agradecer al equipo. Soy la cara visible, pero lo que aquí tenemos son unos técnicos del Departamento muy solventes, un equipo de profesionales increíble. Supongo que me gustaría dejar aquí mi entrega, mi vocación de servicio público. Quiero transmitir rigor y que vengo aquí a esforzarme por hacer las cosas lo mejor que sé. Mi papel es que el trabajo de los técnicos fluya. Son ellos los que de verdad valen. Quiero estar a su altura con responsabilidad y rigor. 

En algún momento de la epidemia –cuando nos encerramos, cuando la economía paró– usted tuvo la necesidad de gastar y gastar en sanidad, en EPI, en PCR, en ayudas… y que el dinero no entraba. ¿Temió en algún momento que no iba a llegar la caja para tanto?
Pienso que la sociedad en su conjunto ha estado a la altura…

Venga... no me lance ahora esa larga. Usted lo vivió desde un ángulo muy particular. Viendo todo el dinero que salía y todo lo que no entraba. Tuvo que haber momentos complicados
No me escapo. Le digo que la sensación de que íbamos a salir todos juntos de esta nunca la perdí de vista. Juntos hemos salido de esta y vamos a terminar de salir ahora. Momentos duros ha habido. Afortunadamente, la respuesta de Europa y del Gobierno de España fue buena. No estamos en una isla. Eso nos ha dado oxígeno. El individualismo siempre resta y la colectividad siempre suma.