NAIZ
BILBO

El Alarde Antifaxista homenajea en Bilbo a los batallones que lucharon en la Guerra del 36

La iniciativa popular Alarde Antifaxista ha organizado este martes, por tercera vez en Bilbo, una marcha para homenajear a los batallones que lucharon en la Guerra del 36, con el objetivo de reivindicar, «desde la Memoria Histórica, el legado de aquellas personas que lucharon contra el fascismo».

Marcha de Alarde Antifaxitas en las calles de Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Marcha de Alarde Antifaxitas en las calles de Bilbo. (Monika DEL VALLE / FOKU)

La marcha ha partido a las 12.00 de la Plaza Sagrado Corazón de Bilbo, encabezada por una pancarta con el lema 'Atzoko eta biharko erresistentzia antifaxistaren alde', y con la participación de numerosas personas ataviadas con ropas parecidas con las que desfilaron los 'gudaris' y milicianos, para finalizar en la Plaza del Arriaga.

Según han explicado los impulsores de esta iniciativa, a principios del 2019 surgió la iniciativa popular Alarde Antifaxista para «reivindicar, desde la Memoria Histórica, el legado de aquellas personas que lucharon contra el fascismo».

En un primer momento, unas 30 personas de diferentes ámbitos decidieron limpiar las trincheras del Cinturón de Hierro en la zona de Ganguren, ya que se encontraban en malas condiciones, y de ahí surgió la idea de realizar el 12 de octubre un desfile por la Gran Vía de Bilbo simulando a los batallones que bajo el mando del 'Euzkadiko Gudorostea' desfilaron por ellas antes de partir al frente a luchar contra los fascistas.

Con este acto, han explicado, «no sólo se pretende homenajear a aquellos gudaris y milicianos, sino que también se quiere dejar claro que esa lucha en la que todos somos uno continúa y continuará hasta derrotar al fascismo y al sistema que lo impulsa y sustenta, el sistema capitalista».

Se trata, según han subrayado los organizadores, de una iniciativa que tiene «la unidad como eje y objetivo», ya que consideran que «el fortalecimiento del antifascismo y hacer frente a los fascistas, es responsabilidad de todos y todas los que tenemos voluntad de seguir luchando, interiorizando que en esta lucha somos uno».

«El Alarde es la unión de orígenes políticos y sensibilidades ideológicas diferentes. Es la unificación de las diversas familias que han destacado en la tradición antifascista de Euskal Herria», han manifestado, para añadir que es «una oportunidad para ofrecer desde la unidad y por medio de la memoria un marco al enfado diario y las reivindicaciones históricas del pueblo trabajador».

Una iniciativa, han concluido, en la que «todos y todas podemos participar a gusto y podemos demostrar que en la lucha contra el capitalismo y el fascismo que genera nos necesitamos las unas a las otras».