Arnaitz Gorriti

Saski Baskonia se arranca el cero en la Euroliga ante un terco Panathinaikos (81-79)

Dos tiros libres de Granger, más la defensa final del uruguayo han facilitado la victoria baskonista frente a un PAO que ha tenido el triple ganador en manos de Papapetrou. Aparte del final del partido uruguayo, Sedekerskis, Giedraitis y Fontecchio han destacado en el feliz desenlace.

Jayson Granger ha comenzado con un golpe en la mano izquierda y ha terminado siendo el héroe del triunfo baskonista. (Endika PORTILLO / FOKU)
Jayson Granger ha comenzado con un golpe en la mano izquierda y ha terminado siendo el héroe del triunfo baskonista. (Endika PORTILLO / FOKU)

SASKI BASKONIA 81 - PANATHINAIKOS 79

El de este martes, así como el duelo del jueves en Berlín frente al Alba, era un partido que Saski Baskonia debía ganar sí o sí. Después de las dos derrotas frente a Olympiacos y Armani Milano, perder otra vez en el Buesa Arena hubiera sido un tropezón demasiado grosero. Ha costado porque Panathinaikos se ha negado a perder y un gran Papapetrou ha tenido el triple ganador, luego de que Jayson Granger haya anotado los dos tiros libres de la victoria, tras haber arreglado un mal ataque previo con un providencial rebote ofensivo.

El propio Granger ha rozado la falta en la defensa sobre Papapetrou, obligando a la estrella helena a lanzar el triple a la media vuelta. Su tiro, en plena taquicardia de la afición, se ha quedado en el hierro, afortunadamente.

El partido se ha torcido levemente antes incluso de comenzar, ya que durante el calentamiento Jayson Granger se ha lastimado la mano izquierda, por lo que ha tenido que jugar con un vendaje realizado a toda prisa. Es más, ha saltado en el quinteto titular, contribuyendo el inmejorable arranque gasteiztarra, con 6-0 ante de que el técnico Dimitris Priftis haya parado el partido. El base uruguayo se ha negado a perderse el delo, en definitiva.

No ha tardado en reaccionar el cuadro heleno, sobre todo de la mano de Macon, pero entre la actividad de Giedraitis y el dominio en el rebote de los gasteiztarras, estos han mantenido siempre la iniciativa en el marcador, hasta que dos acciones seguidas del eléctrico Kendrick Perry han igualado el marcador a 15 en la recta final del primer cuarto. El propio Perry ha conseguido voltear el resultado con una suspensión para dejar el resultado 15-17 de manera fugaz al final del asalto.

A pesar de la incuestionable calidad de Wade Baldwin, el base norteamericano se ha visto superado por Kendrick Perry en esos primeros lances, aunque afortunadamente, tanto él como Enoch han entrado con mucho mejor pie en el segundo cuarto. Lástima del goteo de pérdidas absurdas y que en el seno ateniense Nemanja Nedovic también ha encontrado el camino del aro.

Manteniendo la misma tónica del primer período, Saski Baskonia ha llevado la iniciativa, pero sin poder quitarse el lastre de un PAO mucho menos fiero que en sus mejores días, pero molesto, como si se tratara de un invitado no esperado en la fiesta. Es más, el cuadro heleno ha «osado» incluso tomar la ventaja en algún que otro momento, fruto del acierto de Evans, superando una buena racha en el tiro de Sedekerskis.

Conexión lituana

La «conexión lituana» ha elevado la temperatura en esos instantes previos al descanso, para alborozo baskonista, con Giedraitis volviendo a sumar y a conectar con el público, junto con un Sedekerskis definitivamente jerárquico en su puesta en escena ante el Buesa Arena. Así las cosas, los de Dusko Ivanovic han podido ir a vestuarios en ventaja, 40-35, con el ¡segundo triple! de Sedekerskis, casi sobre la bocina.

Los dos aleros, más el gran partido de Fontecchio, ha sido otra de las grandes noticias de la jornada, ya que entre los tres han sumado nada menos que 47 puntos.

Demasiados bandazos

Un parcial de 9-3, con dos triples de Granger y otro de Fontecchio, ha dado aire y, por fin, ventaja a Saski Baskonia en el amanecer del tercer cuarto, logrando por fin escaparse por encima de la decena: 49-38.

No obstante, no ha terminado de aprovechar esa oportunidad para romper el partido, con acciones como una falta de tres tiros libres de Papapetrou que ha terminado en una jugada de cuatro puntos o una contra del Baskonia que ha terminado en mate de Kendrick Perry. Esa canasta ha sido el preludio de un parcial de 0-7, en el que Papapetrou ha superado a Costello en las dos canastas, al punto de forzar el tiempo muerto de Ivanovic con 51-49 en el marcador.

Poner en cancha a loas dos bases y a Sedekerskis –más Enoch en lugar de Nnoko–ha sido la réplica de Dusko Ivanovic. El ataque blasonista ha respirado en adelante, pero la defensa no ha terminado de carburar, sobre todo porque Papapetrou se ha echado al PAO a las espaldas.

Tanto es así, que Panathinaikos se ha adelantado 57-59, sumando Papapetrou 15 puntos en este tercer asalto, pero los gasteiztarras han aguantado el tirón y un triple de ¡Marinkovic! sobre la bocina del período ha dejado el marcador en 61-59 a falta de diez minutos para terminar el choque.

Sant-Roos y Papapetrou lo han puesto difícil, pero Saski Baskonia ha encontrado en su elenco de aleros, Sedekerskis, Giedraitis y Fontecchio, la manera de responder y encender a los 7.602 espectadores reunidos en Zurbano.

Macon, empero, ha resuelto que tampoco él quería irse sin tener algo que decir en el partido, y a golpe de triple ha igualado a 79. Jayson Granger, después de una mala posesión y ya con el reloj descontando los 30 segundos finales, ha arreglado sus errores capturando un difícil rebote en ataque y metiendo los tiros libres para volver a adelantar a Saski Baskonia 81-79 a falta de 23 segundos.

Tiempo muerto visitante y los gasteiztarras con una personal para hacer antes de caer en el bonos de faltas. Conociendo a Dusko Ivanovic, que se ha dejado a Sedekerskis, tocaba defender. Falta de Baldwin a falta de 10 segundos. A defender. Granger ha arriesgado mucho más de la cuenta, pero al menos ha forzado un tiro a la media vuelta de Papapetrou. El balón se ha quedado en el hierro y, sufriendo, Saski Baskonia ha sumado su primer triunfo de Euroliga. ¡Y lo bien que sienta!

Ivanovic:«Este es el primer triunfo en el camino del Top 8»

«Nos costó, pero en general hemos jugado bien. Este es el primer triunfo en el camino del Top 8. Y la Final Four. Con 11 puntos de ventaja hemos regalado tres balones y hemos tenido que jugar de otra manera. Hemos ganado con una muy buena defensa de Granger, pero hemos podido perder incluso con esa buena defensa», ha resumido un aliviado Dusko Ivanovic.

El técnico montenegrino ha subrayado que «los rebotes de Sedekerskis, Granger, Fontecchio y Rokas nos ha salvado». Ha insistido en que «siempre digo que el rebote no es solo cosa de los hombres altos, sino de todos».

Preguntado sobre el partidazo de Sedekerskis, ha indicado que «ha vuelto a demostrar ese carácter que precisa en este equipo».

FICHA DEL PARTIDO

Baskonia: Granger (12), Fontecchio (16), Giedraitis (16), Costello (1) y Nnoko (4) –quinteto inicial–, Baldwin (7), Marinkovic (3), Sedekerskis (15), Enoch (7) y Kurucs.

PAO: Macon (13), Papagiannis (2), Papapetrou (22), Okaro White (7) y Sant-Roos (9) –quinteto inicial–Nedovic (5), Kendrick Perry (9), Evans (8), Floyd (2) y Kaselakis (2).

Parciales: 15-17, 25-18, 21-24, 20-20.

Árbitros: Ryzhyk, Rocha y Panther. Sin eliminados.

Incidencias: 7.602 espectadores en el Buesa Arena, en la tercera jornada de la Fase Regular de la Euroliga 2021/22. Jayson Granger se ha lastimado la mano izquierda durante el calentamiento, aunque ha podido jugar con la mano vendada. Se ha guardado un minuto de silencio por el asesinato machista que ha tenido lugar en Gasteiz este martes.