Ramón Sola

Aizpurua insta a dejar decidir a la ciudadanía y Sánchez le replica con «la derrota de ETA»

EH Bildu ha emplazado en el Congreso al presidente español a dejar decidir a la ciudadanía como se hace en otras partes de Europa y sobre diversos temas, pero Pedro Sánchez le ha replicado que eso «divide» y ha añadido su particular relato de que «la democracia española derrotó a ETA».

Mertxe Aizpurua, en su cara a cara con Pedro Sánchez. (Congreso TV)
Mertxe Aizpurua, en su cara a cara con Pedro Sánchez. (Congreso TV)

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha invitado este miércoles a Pedro Sánchez a ser el presidente español que fomente la libre decisión de la ciudadanía, recordándole algunas prácticas habituales en Europa y totalmente vetadas en el Estado español. El líder del PSOE le ha respondido con un mantra («los referéndums binarios dividen») y una pieza de relato propio («la democracia española derrotó a ETA»).

El debate ha sido abierto por Aizpurua en este pleno de control apuntando que «reducir la participación a votar cada cuatro años no es suficiente». Ha puesto sobre la mesa que en Berlín se acaba de someter a referéndum la cuestión de la vivienda, igual que en Suiza; que en Italia se preparan para votar sobre el cannabis y en el Estado francés sobre la inclusión de la emergencia climática en el ordenamiento jurídico; y sobre todo que Escocia «ha votado y volverá a votar sobre la independencia».

«Es algo habitual y común, ni divide ni confronta –ha concluido la diputada–. Son expresiones democráticas aceptadas y respetadas. Pero aquí no se puede decidir sobre todo eso: ni eléctricas, ni monarquía, ni derecho a decidir de las naciones sin Estado… Este Estado tiene este y otros conflictos estructurales por resolver. Le pedimos que sea el presidente que asuma esto y deje de actuar como la derecha. Que no solo diga, sino que también haga las cosas de manera diferente».

En su primera intervención Sánchez se ha limitado a señalar que «es evidente que compartimos que la ciudadanía tiene que ser la decida, pero me temo mucho que tenemos una discrepancia sobre la manera. Nosotros creemos en la democracia represntantativa, decir lo contrario es alimentar el discurso de la ilegimitidad de la ultraderecha».

En el segundo turno, como es habitual dado que en este procedimiento el interpelado siempre tiene la última palabra, ha sido más duro y tajante: «Usted habla aquí del cannabis, del control de precios, pero de rondón plantea el derecho a la autodeterminación. Fíjese si la democracia española es fuerte e integradora que precisamente la sociedad española derrotó al terrorismo hace ahora diez años y ustedes puedes estar aquí sentados».

«Esta es una democracia sólida, cualquiera puede mejorar, pero el pueblo español se expresa en las tramitaciones parlamentarias. Lo peor que podemos hacer es fracturar, dividir con referéndums binarios», ha concluido Pedro Sánchez.