NAIZ

EH Bildu critica que Onkologikoa se desmonta mientras PNV y PSE «miran a otro lado»

El grupo de EH Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa ha criticado que PNV y PSE «siguen mirando hacia el otro lado» ante la demanda de integración de Onkologikoa en Osakidetza y «no se comprometen» con las demandas de los trabajadores de este centro sanitario.

La integración de Onkologikoa en Osakidetza sigue sin completarse. (Jon URBE / FOKU)
La integración de Onkologikoa en Osakidetza sigue sin completarse. (Jon URBE / FOKU)

En el Pleno de este miércoles en la Juntas Generales de Gipuzkoa, EH Bildu ha presentado una propuesta de resolución para trasladar las reivindicaciones de los trabajadores de Onkologikoa, solicitar que se implemente el proceso de vinculación entre este centro y Osakidetza firmado en 2018 y reclamar que no desaparezca la unidad de mama ni ninguna otra actividad de este centro.

EH Bildu ha denunciado que desde el año 2019 «han desaparecido de Onkologikoa los servicios de análisis clínicos, el servicio de anatomía patológica, o las salas de endoscopia, y ahora parece que también va a desaparecer la unidad de mama, o al menos la cirugía de mama».

Esto ha supuesto que el personal de Onkologikoa «sea trasladado a otros emplazamientos fuera de su entorno laboral natural y que cada vez haya menos actividad» en el mismo, y que el servicio de cirugía de Onkologikoa «se está limitando a instalar dispositivos de quimioterapia».

Ante esta propuesta, PNV y PSE, que gobiernan conjuntamente, han presentado una enmienda de totalidad en la que instan al Gobierno de Lakua a que continúe con el proceso de integración de Onkologikoa hasta su culminación, «de manera que se coordine y complemente con el Hospital Donostia y con el resto de la red sanitaria de Euskadi, con el objetivo de aprovechar las mejores potencialidades de cada recurso para dar un servicio de la mayor calidad».
 
EH Bildu entiende que ambas formaciones respaldan un texto «sin comprometerse con las demandas de los trabajadores, sin mostrar ninguna voluntad para echar atrás las decisiones adoptadas hasta el momento y, en definitiva, dando la espalda a las preocupaciones expresadas por muchos guipuzcoanos».