NAIZ

El Ayuntamiento de Lemoa no volverá a colocar la cruz franquista tras derribarla Ernai

El Ayuntamiento de Lemoa ha anunciado a través de un comunicado que no volverá a colocar la cruz franquista derribada por Ernai en vísperas del Día de la Hispanidad por ser contraria a la Ley de la Memoria Histórica.

La cruz franquista derribada por Ernai en Lemoa en vísperas del Día de la Hispanidad no será restaurada ni volverá a ser colocada por ser contraria a la Ley de la Memoria Histórica, según ha anunciado el Ayuntamiento de la localidad a través de un comunicado.

El Consistorio, gobernado por EH Bildu, ha recordado que ya estaba prevista la retirada de ese símbolo franquista y la resignificación del lugar dentro del proyecto de memoria histórica que se está acometiendo en el conjunto monumental de Lemoatx.

En este sentido, pone el acento en que durante años, Lemoatx «se convirtió en un lugar de recuerdo franquista, siendo una referencia en la topografía de la memoria requeté».

En su comunicado, el Ayuntamiento desgrana las actuaciones llevadas a cabo en el ámbito de la memoria histórica desde los años 2011-12, como las intervenciones arqueológicas realizadas en la zona con la documentación de líneas de trincheras.

En 2020 se iba a realizar una prospección arqueológica para estudiar nuevas zonas relacionadas con el complejo defensivo, pero todo quedó suspendido por el covid-19.

Además de las investigaciones arqueológicas y antropológicas, el teniente de alcalde, Eukeni Bikarregi, destaca que «desde 2012 se han elaborado propuestas para resignificar el conjunto con el fin de acercar a la ciudadanía nuestra memoria histórica, conocer nuestro pasado y aprender de él. Seguiremos trabajando en esa idea, ya que el proyecto todavía no está finalizado».