NAIZ

La UE propone una moratoria en la exploración de hidrocarburos en el Ártico

El Comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha anunciado que la Unión Europea propone una moratoria internacional para prohibir la explotación de gas, petróleo y carbón en el Ártico. Para ello, deberá convencer antes a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega e Islandia.

Virginijus Sinkevicius durante la comparecencia de este miércoles. (Aris OIKONOMOU/AFP)
Virginijus Sinkevicius durante la comparecencia de este miércoles. (Aris OIKONOMOU/AFP)

La Unión Europea (UE) propone negociar una moratoria internacional para prohibir la explotación de yacimientos de gas, petróleo y carbón en el Ártico, según ha anunciado este miércoles la Comisión Europea. «El carbón, el gas y el petróleo deben permanecer bajo tierra en esta región», ha alegado el Comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, en una conferencia de prensa.

La Comisión, ha dicho el funcionario lituano, desea estudiar con sus socios «una obligación legal multilateral de no autorizar más la explotación de reservas de hidrocarburos en el Ártico o las regiones contiguas, ni comprar estos hidrocarburos». La UE puede apoyarse en la moratoria parcial sobre la exploración petrolera en el Ártico establecida por Estados Unidos, Canadá y Groenlandia, Ha añadido. «No somos ingenuos. Se necesitarán intensos esfuerzos diplomáticos, pero la UE debe predicar con el ejemplo», ha señalado.

Por su parte, el responsable de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha destacado en un comunicado que «el Ártico está cambiando rápidamente, debido al impacto del calentamiento global, el aumento de la competencia por los recursos naturales y las rivalidades geopolíticas».

De acuerdo con Sinkevicius, el Ártico «se está calentando tres veces más rápido que el resto del planeta. El derretimiento del hielo y el deshielo del permafrost en el Ártico están acelerando aún más el cambio climático y teniendo enormes efectos dominó».

La creciente demanda de combustibles para reactivar las economías del mundo presionadas por la pandemia de covid-19 está fomentando la codicia por las reservas de la región. La UE tendrá que convencer a Estados Unidos, Canadá, Rusia, Noruega e Islandia para que acepten tal moratoria, pero Moscú ha hecho de la explotación de la riqueza del Ártico (petróleo, gas y minerales) una prioridad estratégica.

«La zona ártica tiene un potencial enorme. En términos de recursos, estamos hablando de 15.000 millones de toneladas de petróleo y 100 billones de metros cúbicos gas», señaló en septiembre el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.