Arnaitz Gorriti

La grandiosa primera mitad de Saski Baskonia basta para batir al Alba Berlín (76-80)

Los gasteiztarras han estado ganando 29-56 en el arranque del tercer cuarto, pero han acabado pidiendo la hora por un problema de excesiva relajación. Jayson Granger y los ocho tiros libres que ha errado el cuadro alemán han facilitado el triunfo gasteiztarra.

Baldwin ha estado muy ben en la primera mitad y muy mal tras el descanso, como Saski Baskonia en general. (EUROLEAGUE.NET)
Baldwin ha estado muy ben en la primera mitad y muy mal tras el descanso, como Saski Baskonia en general. (EUROLEAGUE.NET)

ALBA BERLÍN 76 - SASKI BASKONIA 80

«Tres cosas: hemos ganado, que es lo más importante. Hemos demostrado que podemos jugar bien. Y tercero, que si no jugamos concentrados y en equipo, no podemos ganar a nadie. Hemos tenido suerte de ganar». Así de contundente ha sido Dusko Ivanovic al acabar el partido en el Mercedes Benz Arena. Sus pupilos han conseguido el primer triunfo del Baskonia en Berlín desde diciembre de 2008, pero después de haber tenido hasta 27 puntos de renta, 29-56 al arranque del tercer cuarto, el sufrimiento final denota haber dado el partido por ganado antes de hora.

¿Cómo se puede pasar del nivel exhibido en los 20 primeros minutos al desastre posterior? Todo apunta a la relajación. «Les he advertido a los jugadores que el Alba viene de remontar 19 puntos a Fenerbahçe. Se lo he dicho, pero los jugadores se han creído que ya estaba ganado», se ha quejado Dusko Ivanovic, que todavía puede dar gracias a los ocho tiros libres que ha errado el cuadro alemán, aparte de que Jayson Granger ha aparecido en momentos de alerta máxima con canastas a la postre decisivas.

Un gran inicio

En homenaje al Mercedes Benz Arena, Saski Baskonia ha alineado a sus cuatro ex del Alba Berlín en el quinteto titular. Como es de ley, no han recibido los mismos aplausos que en la presentación, pero eso no los ha desanimado, especialmente a Fontecchio que, pese a cometer dos faltas rápidas, ha liderado la anotación gasteiztarra con ocho puntos. Junto al italiano, Matt Costello, muy obtuso frente a Panathinaikos, también ha comenzado a buen nivel, mientras que Luke Sikma ha sido el único argumento berlinés del arranque.

Las bajas del Alba Berlín se han notado sobre todo con las rotaciones, momento en el que el acierto, incluso en tiros libres, se ha desplomado. Mientras, Saski Baskonia ha afianzado su ventaja hasta finalizar el primer asalto con 15-21 gracias a un triple en escorzo de Marinkovic y un mate de Giedraitis después de que Sedekerskis haya frenado en seco un par de contragolpes alemanes. Como equipo de mayor entidad, los gasteiztarras han puesto los cimientos para que se notase esa diferencia de calidad.

Los mejores minutos de la temporada

Nada mejor para fianzar la diferencia que un parcial de 0-5, obra de Enoch y Marinkovic, un alero serbio que esta vez, con un tercer triple, por fin ha despertado. Así las cosas, entre Enoch y Marinkovic el marcador se ha disparado hasta el 17-31, con Baldwin jugando muy cómodo en la dirección. Al parecer, los pitos del público berlinés lo han inspirado, porque Saski Baskonia no solo es que haya metido puntos, sino que cada vez ha dominado más el ritmo de juego. Un fácil «dos más uno» de Nnoko ha elevado el 21-36 al marcador e Israel González ha tenido que parar el partido.

Pero los de Ivanovic han levantado el vuelo, con un Fontecchio casi infalible, al igual que un Landry Nnoko que ha aprovechado todos los regalos de sus compañeros. Para más inri para el Alba Berlín, una técnica por «flopping» a Da Silva ha terminado con los nervios de los espectadores, de lo cual se ha a provechado el mejor Baskonia de lo que vamos de temporada, al punto de superar con claridad la veintena de diferencia. Matt Costello con un matazo, en la última jugada de la primera mitad, ha culminado el parcial de 14-31 del segundo asalto. al descanso, partido decidido con 29-52 en el marcador.

Granger evita el desastre

A pesar de 0-4 de parcial con el aue ha comenzado la segunda mitad, pronto se ha visto que ese Saski Baskonia poco tenía que ver con el de la primera parte. Mucho menos intensos en la defensa y el rebote, más lentos y contemporizadores en ataque, los gasteiztarras han vivido demasiado tiempo de las rentas y cuando han querido volver a meterse en la dinámica del partido, les ha costado más de la cuenta. Esta vez ha bastado para ganar, pero esa no es moneda común.

Wade Baldwin ha sido quizá el ejemplo más claro, ya que ha pasado de dominar el ritmo en el excelso segundo cuarto a menguar hasta desaparecer en los minutos finales, y ha tenido que ser un Granger que ha recorrido el camino inverso quien ha salvado de mayores desastres a los de Ivanovic, junto con Fontecchio y varios detalles positivos de Sedekerskis y Costello.

El propio Dusko Ivanovic, pese a sus aspavientos y gritos –ni siquiera Rokas Giedraitis se ha librado de una bronca de campeonato–, ha estado tan fino como otros días. Luego de un parcial de 8-0 del Alba Berlín ha preferido cambiar a los jugadores en lugar de parar el reloj y volver a centrar a sus muchachos. Ha apostado sobre todo por quintetos móviles, al ver que Da Silva, muy gris en la primera mitad, se ha unido a Luke Sikma en el desesperado intento de remontada.

Con todo, con 47-62 al final del tercer cuarto, tampoco parecía la cosa tan grave.

Sin embargo, la entrada en cancha del base Tamir Blatt –hijo del entrenador David Blatt, de baja en los últimos dos años a causa de la Esclerosis Múltiple– ha encendido todas las alarmas. El israelí ha metido dos triples, ha repartido unas pocas asistencias y sobre todo, le ha dado el ritmo preciso al equipo de Israel González, mientras que Saski Baskonia ha deambulado sobre la cancha a la espera de que la renta fuera suficiente.

Ha sido suficiente, cierto es, básicamente porque Fontecchio y sobre todo Granger han propiciado que así haya sido. En los cinco minutos finales del duelo, la renta ha decaído ya por debajo de la famosa barrera psicológica de los diez puntos y si el Alba Berlín no ha estado de verdad a tiro de la remontada ha sido porque ha declinado jugársela de tres. Ha buscado tiros más cortos a base de penetraciones o pases a la pintura, y así solo ha podido recortar de dos en dos, afortunadamente para Saski Baskonia.

Asimismo, los gasteiztarras –excepto Baldwin– han estado bien desde la línea de tiros libres, por lo que han podido asegurar el triunfo desde la «distancia de la caridad». No obstante, cabe volver a recordar las palabras de Ivanovic: Saski Baskonia ha demostrado que puede jugar muy bien, pero solo puede llegar a ese nivel si está a tope de concentración, porque de lo contrario se llevará demasiados disgustos.

FICHA DEL PARTIDO

Alba Berlín: Jaleen Smith (6), Mattisseck (4), Zoosman (9), Da Silva (15) y Luke Sikma (19) –quinteto inicial–, Maodo Lo (8), Olinde (2), Delow (3), Schneider (4), Blatt (6) y Nikic ().

Saski Baskonia: Granger (15), Fontecchio (19), Costello (10), Giedraitis (4) y Nnoko (9) –quinteto inicial–, Baldwin (4), Sedekerskis (4), Enoch (4), Marinkovic (9) y Kurucs ().

Árbitros: Rossi, Nikolic y Clivaz. Han señalado técnica a Da Silva por «flopping». Sin eliminados.

Parciales: 15-21, 14-31, 18-10, 29-18.

Incidencias: 3.145 espectadores en el Mercedes Benz Arena. Se aplaudió a los exjugadores berlineses Nnoko, Fontecchio, Granger y Giedraitis. El local Zoosman ha recibido un codazo involuntario de Kurucs y ha tenido que ir al vestuario con la ceja ensangrentada.