NAIZ

Un juzgado de A Coruña condena a Unión Fenosa y Gas Natural por facturar con consumos estimados

Las eléctricas tendrán que informar al Juzgado sobre las medidas adoptadas para «prevenir la reiteración en el futuro de las conductas litigiosas» en un plazo de tres meses. Pagarán 40.000 euros por cada día de retraso.

Los cobros se basaban en estimaciones de consumo de energía y no en lecturas reales. (GETTY IMAGES)
Los cobros se basaban en estimaciones de consumo de energía y no en lecturas reales. (GETTY IMAGES)

La Audiencia de A Coruña ha condenado a las eléctricas Unión Fenosa y Gas Natural por cobrar la energía en base a consumos estimados. La sentencia, publicada el pasado 30 de setiembre, dictamina que las eléctricas tendrán que informar al juzgado sobre las medidas que tomen para no volver a repetir «conductas litigiosas». Para ello, tendrán un plazo máximo de tres meses y, en caso de no presentar las medidas adoptadas, se les cobrará una multa de 40.000 euros por cada día de demora.

El procedimiento surge por una demanda formulada por la Fiscalía en la que se ejercitaba una acción colectiva de cesación y protección de los consumidores contra ambas empresas por su «incumplimiento reiterado» de efectuar lecturas de consumo real de la electricidad y emitir facturas con consumos estimados.

La Fiscalía gallega ha explicado que Unión Fenosa y Gas Natural facturaban por consumos estimados «más allá del plazo de dos meses permitido por la normativa sectorial aplicable» y aunque emitía facturas en las que no se incluía el consumo real «seguía cobrando el alquiler del contador a los consumidores y en ninguna factura se informaba de los motivos concretos» por los que se realizaba esta práctica.

«Las demandadas son empresas líderes en el sector energético a quienes debe exigirse un estándar de calidad elevado, y que producen un incuestionable perjuicio a los consumidores por la acumulación del coste de las facturas y el pago de servicios que no se ha prestado», defiende el Ministerio Fiscal.

Las empresas condenadas pueden recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

¿Es legal?

Emitir facturas en base al consumo estimado de la energía es legal siempre y cuando el contador tenga difícil acceso o el inquilino de la vivienda no permita el acceso. La facturación en base del consumo estimado también puede ser legal cuando el contador está estropeado.

Aunque estas situaciones permiten a las eléctricas emitir facturas en base al consumo estimado dentro de la legalidad, cada situación está regulada de manera diferente.