Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Euskaltel comunica las bajas de Mikel Alonso, Jokin Aranburu, Gari Bravo y Dmitry Zhyhunou

El equipo naranja ha hecho oficial los cuatro corredores que no renovarán sus contratos. Miguel Ángel López vuelve a Astana tras un año traumático en Movistar y Aitor Hernández comienza su temporada de ciclocross en Burgos.

Gari Bravo ha decidido dejar el ciclismo tras correr sus dos últimos años con el Euskaltel. (Oskar MATXIN/FOKU)
Gari Bravo ha decidido dejar el ciclismo tras correr sus dos últimos años con el Euskaltel. (Oskar MATXIN/FOKU)

Euskaltel ha confirmado las bajas de Mikel Alonso, Gari Bravo, Jokin Aranburu y Dmitry Zhyhunou. Los dos primeros ya habían anunciado su decisión de dejar el ciclismo y los dos últimos tampoco renovarán tras tres años en los que el equipo naranja no había dado de baja a ningún corredor.

Gari Bravo deja el ciclismo a los 32 años tras doce en el profesionalismo con Caja Rural (2010-12), Euskaltel (2013), Efapel (2014), Euskadi Murias (2015-19) y en su segunda etapa en el Euskaltel Euskadi (2020-21). Su desgracia es que desapareció el equipo naranja en 2013 cuando dio el salto al World Tour, del que se despidió con un décimo puesto en la general del Tour de Beijing. Esta temporada también ha sido décimo en la general del Tour de Turquía.

Mikel Alonso tampoco ha querido seguir en el ciclismo y lo deja con 25 años a pesar de conseguir esta temporada cuatro puestos entre los diez primeros. Fue séptimo en la Clásica de Valencia y en una etapa de la Settimana Ciclística Italiana, octavo en Alentejo y décimo en Eslovenia. Formado en la cantera de la Fundación, ha corrido en las cuatro temporadas del equipo en su vuelta al profesionalismo, en los que ha demostrado su buena punta de velocidad además con un séptimo puesto en Getxo en 2019 y tres puestos entre los seis primeros en 2018.

Jokin Aranburu, sin continuidad

La baja de Jokin Aranburu duele más porque a sus 24 años quería seguir y no ha tenido muchas oportunidades para correr en sus tres temporadas como profesional con el equipo naranja, con 55 días de competición en las dos últimas como UCI Pro Team. Sin mucha continuidad, este año fue noveno en un sprint del Tour de Turquía dominado por Cavendish y Philipsen y en su última vuelta acabó decimocuarto en una etapa del Giro de Sicilia.

Dmitry Zhyhunou, de 25 años, también ha corrido las tres últimas temporadas en el Euskaltel tras formarse en el Lizarte, con un décimo puesto en la Ronde de l’Oise como mejor resultado en 2019. En los dos últimos años tampoco ha podido correr mucho y no ha entrado entre los veinte primeros pese a ser un corredor rápido.

Con estas bajas Euskaltel se queda con 16 corredores de la pasada temporada: Antonio Angulo, Mikel Aristi, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea, Julen Irizar, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Antonio Jesús Soto.

Además ha comunicado el ascenso desde el equipo amateur de Asier Etxeberria y Unai Iribar y queda por confirmar si para las dos plazas vacantes para llegar al mínimo de veinte corredores exigido para la categoría sube a Xabier Berasategi y Xabier Isasa o si incorpora a algún corredor externo.

Miguel Ángel López vuelve a Astana

Astana ha confirmado la vuelta a su equipo del colombiano Miguel Ángel López, que ha firmado por dos temporadas tras rescindir el contrato con el Movistar a finales de setiembre por su decisión de dejar la Vuelta enfadado por el comportamiento del equipo navarro en la etapa en la que perdió el podio tras lograr una victoria parcial.

Miguel Ángel López regresa así al equipo en el que corrió desde 2015 hasta 2020 y en el que consiguió sus mejores logros al acabar tercero en la Vuelta y el Giro en 2018 y sexto en el Tour de 2020 tras ganar una etapa.

El equipo kazajo, que ha perdido a todos los vascos, ha reforzado su plantilla con la vuelta de Alexander Vinokourov a la dirección deportiva y los fichajes además de Vincenzo Nibali, Gianni Moscon, David de la Cruz, Leonardo Basso, Joe Dombrowski y Sebastián Henao.

Aitor Hernández, en Burgos

Aitor Hernández (Specialized-Ermua Innpulso) arrancará este fin de semana su temporada de ciclocross en Burgos al participar este sábado en la prueba de Medina de Pomar y el domingo en Villarcayo, en las que Felipe Orts partirá como favorito.

Tras una temporada 2020-21 complicada por la pandemia sin apenas competir, el ciclista de Ermua quiere «volver a disfrutar y, sobre todo, que todo el mundo disfrute con la bici, que nos hace mucha falta. Han sido unos últimos meses duros, con mucha incertidumbre, pero tener la certeza de que volvemos a competir prácticamente en condiciones normales es una gran noticia que tenemos que aprovechar».

El referente del ciclismo vasco en el ciclocross a sus 39 años tras la decisón de Xabier Murias de dejar la competición ha señalado que «me he estado entrenando duramente para llegar aquí en las mejores condiciones posibles, para dar el máximo y devolver a los patrocinadores toda la confianza depositada en mí, sobre todo en momentos tan difíciles. Quiero agradecer a todas las marcas que me apoyan y a todos los aficionados por arroparme siempre».