Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Las canciones infantiles de un dúo noruego

‘DOS COLEGAS Y LA GRAN BESTIA’
Noruega. 2020. 85’. Tít. Orig.: ‘Knutsen & Ludvigsen 2: Det store dyret’. Dir.: Gunhild Enger y Rune Spaans. Guion: Oystein Dolmen. Prod.: Oystein Dolmen, Erig Vogel e Ingunn Sundelin. Voz V.O.: John F. Brungot, Hermann Sabado, Per Inge Torkelsen, Anne Grete Preus.

Knudsen, Ludvigsen y el resto de personajes saltan al patio de butacas. (NAIZ)
Knudsen, Ludvigsen y el resto de personajes saltan al patio de butacas. (NAIZ)

En Noruega, el dúo Knutsen & Ludvigsen es toda una institución, pues sucesivas generaciones de niñas y niños han crecido con sus canciones, bromas, juegos y bailes.

En el año 2010 falleció Ludvigsen (Gustav Lorentzen), así que los homenajes han continuado con la presencia del superviviente Knutsen (Oystein Dolmen). La herencia hippy que atesora sigue viva en las letras que Knutsen canta, pero también en sus guiones, escritos originalmente en 1986, época en la que su humor absurdo no convencía a las productoras.

Ha sido recientemente cuando el estudio Qvisten Animation, con sede en Oslo, se ha lanzado a la aventura de una serie animada que comenzó con ‘Dos colegas al rescate’ (2015). La misma denominación se mantiene por parte de la distribuidora con su secuela ‘Dos colegas y la gran bestia’ (2020), dado el desconocimiento entre nuestro público infantil de la singular pareja nórdica.

La aventura vuelve a abundar en secuencias lisérgicas, como una inspirada en el clásico ‘Dumbo’ (1940), provocada por la ingesta de regaliz caducado. El argumento tiene que ver con el túnel en el que viven, del que van a ser desalojados por la compañía de ferrocarril.