
La consejera de Salud del Gobierno de Lakua, Gotzone Sagardui, ha reconocido durante el pleno de control del Parlamento de Gasteiz que Osakidetza tiene «serias dificultades» para cubrir las vacantes que los profesionales de la Atención Primaria dejan al jubilarse, y ha augurado que esta situación se va a prolongar durante un tiempo.
La consejera ha explicado que el Ministerio español de Sanidad y los gobiernos autonómicos coinciden en el diagnóstico común de «escasez» de profesionales especializados en Atención Primaria y salud comunitaria.
Esto provoca que los gobiernos autonómicos se estén enfrentando a «serias dificultades» para encontrar relevos a los médicos que se van jubilando. El origen de este problema, según ha dicho, está en que la planificación MIR (Médico Interno Residente) que se hizo en su día para la formación de determinadas especialidades médicas «no contempló el relevo generacional que se avecinaba con la jubilación de muchos facultativos».
Sagardui ha augurado que esta situación se va a prolongar durante un tiempo, lo que se agrava con la dificultad de «cuantificar» cuántas plazas se liberarán cada año por jubilaciones, ya que estos profesionales tienen la opción de acabar sus vidas laborales más allá de los 65 años.
Otro obstáculo es que Osakidetza desconoce cuántos profesionales de otras autonomías que hacen su especialización MIR en la CAV van a optar por mantener sus puestos en esta red pública, así como cuántos de los que han cursado sus estudios en la CAV y se están especializando en otras comunidades retornarán.
Problemas para encontrar psiquiatras
Sagardui también ha admitido «problemas» para contar con siquiatras en la Atención Primaria, especialmente los especializados en la infancia, por «la falta de profesionales formados». Sin embargo, la consejera ha señalado que aunque durante la pandemia se han incrementado los casos de pacientes con enfermedad mental, se está prestando la atención adecuada a través de distintos recursos.
Sagardui ha contestado a una pregunta formulada por la parlamentaria de EH Bildu María Garde, quien ha pedido un diagnóstico amplio para evaluar el impacto de la pandemia de la covid-19 en la salud mental porque los profesionales han alertado de un aumento de situaciones de angustia, miedo, depresión y ansiedad, especialmente en niños y jóvenes.
Garde ha reclamado más medidas para el tratamiento de la salud mental en el sistema público porque hoy en día en Osakidetza no se atiende en su integridad ya que el sistema no está preparado para ello, especialmente en la Atención Primaria.
La consejera ha diferenciado entre el malestar emocional y los trastornos siquiátricos; estos últimos requieren de unos recursos sanitarios muy específicos que ya se están prestando en el sistema público de salud según ha señalado. Asimismo, ha adelantado que se van a crear dos hospitales de día vinculados al centro de Galdakao para adolescentes, uno relacionado con trastornos de conducta alimentaria y otro para el tratamiento de adicciones.

Lateralidad, un tema desconocido pero crucial en el aprendizaje de las niñas y niños

El robo del año no ha tenido lugar en el Louvre, sino en Spotify

El Supremo confirma las condenas a Zulueta y Enparantza y reduce las de Zuriarrain y Sarriegi

PNV ganaría en Bizkaia mientras EH Bildu es la fuerza emergente, según un sondeo foral
