NAIZ

Bilbao Basket y Saski Baskonia pelean contra sus propias rachas ligueras

Los hombres de negro se enfrentan a las 12.30 ante el Fuenlabrada con la necesidad de sumar por fin su primera victoria en la Liga Regular. Los gasteiztarras terminan la jornada recibiendo al Lenovo Tenerife de Txus Vidorreta y con ganas de sumar su cuarto triunfo en ocho días.

Ya viene siendo hora de que Bilbao Basket levante cabeza. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Ya viene siendo hora de que Bilbao Basket levante cabeza. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Las rachas y los vaivenes son inevitables en las temporadas. Las malas llegan solas y cuesta que se vayan por donde vinieron, mientras que las buenas rachas hay que cultivarlas como plantas delicadas. Así las cosas, Bilbao Basket y Saski Baskonia vivirán un domingo de partidos peleando cada cual contra sus propias rachas; mala en caso de los hombres de negro; de paulatina mejoría en lo que respecta a los gasteiztarras.

A partir de las 12.30, Surne Bilbao Basket se enfrenta l Fuenlabrada en Miribilla. Hasta el momento, el conjunto bilbaina es el colista de la Liga ACB ya que cuenta sus partidos en estas cinco primeras jornadas por derrotas. Su rival, un Fuenlabrada que ha perdido al brasileño Leo Mendl por lesión y que ha sustituido po Edgar Vicedo, suma una victoria. Por ende, no hace falta precisar que este duelo se juega entre rivales directísimos.

«Es muy pronto. No hay que desfallecer», ha dicho a lo largo de la semana el técnico Alex Mumbrú, alegando que el conjunto bilbaino «ha sido competitivo» en todos sus partidos, excepto en el 76-100 encajado en el retorno de Miribilla frente a Basket Zaragoza.

El base Rafa Luz, por su parte, ha subrayado a lo largo de la semana que «es frustrante luchar hasta el final y perder», en referencia a la última derrota bilbaina, en la cancha del UCAM Murcia, un encuentro en el que los hombres de negro pelearon a brazo partido y optaron al triunfo hasta el último minuto, a pesar de quedarse sin premio.

La idea es, pues, seguir en esa misma línea de trabajo competitivo y confiar en que Miribilla, que podrá albergar hasta a 8.000 espectadores –el 80% de su aforo– eche un cable en esto de quitarse el cero del casillero de victorias. Todo ello «sin dejarse caer en la ansiedad», ha subrayado Mumbrú, sabedor de que los deberes completados hoy evitan angustias de última hora. Y viceversa.

De cara al duelo del domingo, Tomeu Rigo es la única duda, a pesar de que otroa jugadores más han padecido molestias musculares, aunque se espera que todos puedan jugar.

Piedra de toque en Zurbano

El partido entre Saski Baskonia y Lenovo Tenerife comenzará a las 18.30 en el Buesa Arena. Será este el fin de una buena racha, en el sentido de que si es capaz de ganar al equipo que entrena Txus Vidorreta, el cuadro gasteiztarra sumará cuatro victorias en ocho días, después de romper su racha de cuatro derrotas el domingo pasado frente al Obradoiro y continuar con la buena línea con sendos triunfos de Euroliga ante Panathinaikos en Zurbano y el Alba Berlín a domicilio.

Lenovo Tenerife es un equipo que no engaña, en el sentido de que todo el mundo sabe que Marcelinho Huertas y Bruno Fitipaldo impondrán su ritmo y a partir de ahí tanto Georgi Shermadini como la pléyade de tiradores que emplea el técnico de Indautxu buscarán aprovecharse de las ventajas creadas por sus bases a través del juego de pick'n roll.

Da la casualidad que Lenovo tenerife fue también el último rival al que se enfrentó Alec Peters en pretemporada. El de Illinois terminó el partido con «molestias» en una rodilla, pero esas «molestias», sin que el club gasteiztarra haya dicho nada del alcance de las mismas, se están alargando de forma preocupante. Hasta Dusko Ivanovic, cuestionado al respecto, declaraba hace unos días que «ni los médicos saben exactamente lo que tiene».

Así las cosas, jugadores como Tadas Sedekerskis han tenido que dar un paso adelante, al tiempo que Simone Fontecchio, después de varias jornadas abotargado en apariencia luego de un verano interminable, ha regresado a su mejor nivel, tanto en el tiro como en facetas reboteadoras.

Por el momento, el principal «expediente X» es para Wade Baldwin, al cual le está costando adquirir plenamente los mandos del Baskonia, aunque en la primera mitad frente al Alba Berlín ya ofreció un buen nivel de juego, súbitamente borrado tras el paso por los vestuarios, puestos a decirlo todo. Su capacidad defensiva será bienvenida para frenar a Huertas y Fitipaldo, ya que ambos armadores sufren más de la cuenta frente a defensas particularmente físicas.