Amaia Ereñaga
Erredaktorea, kulturan espezializatua

Carmen Mola, tres hombres para un Planeta que levanta ampollas (de nuevo)

Tres hombres se esconden tras Carmen Mola, la misteriosa escritora de best sellers de novela negra en castellano. Tres escritores y guionistas de televisión cuya identidad se ha desvelado al recibir el millonario Planeta por ‘La bestia’. El objetivo: epatar, vender libros... y otras cosas. 

El trío creador de Carmen Mola, al recibir el premio Planeta. (Josep LAGO/AFP)
El trío creador de Carmen Mola, al recibir el premio Planeta. (Josep LAGO/AFP)

Tras Carmen Mola se esconde el trío de escritores y guionistas Jorge Díaz, Antonio Mercero  y Agustín Martínez. El dato, desvelado la noche del viernes en la gala por todo lo alto celebrada en el barcelonés Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), con Felipe de Borbón y esposa incluidos, tiene su miga.

También tiene su aquél que el trío de escritores haya ganado un premio como el Planeta, por la cuestión de dónde viene (fundador franquista, y sospechas y críticas todos los años por lo ‘a tiro fijo’ de los premios) y a dónde va (proyectos de adaptación para la televisión con Atresmedia, de la ‘casa Planeta’). El Planeta está dotado económicamente mejor que el Nobel, no hay que olvidarlo. 

Y luego estaría la cuestión de la elección por parte de los escritores de un seudónimo femenino, que también tiene múltiples lecturas, entre ellas que tal vez se han querido subir a la ola creciente de mujeres que están triunfando en todo el mundo en el género negro. En las redes sociales y los medios de comunicación, ha dado pie a todo tipo de comentarios–entre ellos, el recuerdo de cuántas escritoras femeninas a lo largo de la historia han tenido que utilizar seudónimos masculinos para poder publicar–, críticas, loas y hasta chistes. 

Carmen Mola es el seudónimo con el que el trío de autores han firmado ‘La novia gitana’, ‘La red púrpura’ y ‘La nena’, las tres entregas de una saga protagonizada por la inspectora Elena Blanco; una saga que ha sido calificada por la prensa como «los libros más truculentos de la novela negra estatal». La escritora Rosa Montero ya debió decir que a ella le parecía que detrás estas historias no estaba una mujer.

De enigmas y series millonarias

A Carmen Mola se la ha querido comparar con Elena Ferrante, el fenómeno literario italiano del que tampoco se conoce su identidad. Los libros de Carmen Mola, por cierto, han sido editados Alfaguara... la competencia de Planeta. 

Se sabía poco sobre ‘ella’: que había nacido en Madrid en 1973 y era profesora universitaria. Poco más. Se habían publicado algunas entrevistas, había rumores.

El sábado, por fin, se despejó públicamente el enigma. Este año, además, el premio Planeta ha pasado de estar dotado en 600.000 euros a subir hasta el millón. Convertido en la comidilla del mundo literario, esta ha sido un golpe de efecto tan del gusto de Planeta, un galardón que siempre levanta ampollas y que es el ‘estandarte’ del potente grupo editorial creado por José Manuel de Lara, un eminente franquista. 

Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez dijeron, tras recibir el premio, que para ellos ha sido una especie de liberación. Mercero, por cierto, es hijo del lasartearra Antonio Mercero, autor de series de éxito como ‘Farmacia de guardia’ o ‘Verano azul’. 

Jorge Díaz explicó a Efe que los tres decidieron que desvelarían su identidad si ganaban el premio: «Era salir por todo lo alto«. Añadió que el protagonista real de la obra, llena de asesinatos, crímenes y terror, es «un Madrid distinto al actual, sucio, con barro, sin aceras, con basura por las calles» que aún empeoró con la epidemia que sufrió en 1834.

Y trabajar a seis manos «más que una dificultad es un aliciente», porque «siempre aprendes de tus compañeros y el talento no se multiplica por tres, sino por cinco o por diez». 

Los tres han sido un equipo durante cuatro años para Carmen Mola, pero al mismo tiempo han trabajado de manera individual como guionistas. Dos de ellos, Jorge Díaz y Antonio Mercero, estén trabajando en la adaptación televisiva de la primera entrega de la saga de Elena Blanco, ‘La novia gitana’, que está en preproducción.

Se podría comenzar a grabar en enero y estará en las plataformas (Atresplayer Premium, de la casa Planeta) en otoño... Y luego Mercero empezará a adaptar ‘La red púrpura’, segunda entrega de la saga Elena Blanco, que también se adaptará a la televisión.