La Policía británica declara la muerte de David Amess como un «incidente terrorista»

En un comunicado emitido de madrugada, la Policía Metropolitana de Londres ha dicho que la muerte del diputado David Amess en una iglesia de Leigh-on-Sea, en el condado de Essex, «ha sido declarada como un incidente terrorista».

El primer ministro británico, Boris Johnson, junto al principal líder opositor del Partido Laborista, Keir Starmer, en el lugar del apuñalamiento del legislador británico David Amess. (Tolga AKMEN/AFP)
El primer ministro británico, Boris Johnson, junto al principal líder opositor del Partido Laborista, Keir Starmer, en el lugar del apuñalamiento del legislador británico David Amess. (Tolga AKMEN/AFP)

La Policía británica ha declarado este sábado la muerte este pasado viernes del diputado conservador David Amess como un «atentado terrorista», según ha informado el comisario adjunto de Policía, Dean Haydon.

Amess fue apuñalado hasta la muerte durante un encuentro con sus votantes en el condado de Essex por un hombre de 25 años que fue detenido en el mismo lugar del incidente.

Según fuentes del diario ‘The Guardian’, el detenido, cuyo nombre no se ha dado a conocer, «comparte los mismos detalles» que un individuo aparecido en el programa Prevent dedicado a aquellos que estaban «bajo riesgo de radicalización ideológica».

Mientras tanto, Haydon ha indicado que el incidente ha sido un «acto terrorista» con una «motivación potencial vinculada al islamismo extremista», de acuerdo con un comunicado recogido por el medio británico.

Como parte de la investigación, los agentes han rastreado dos viviendas en la zona de Londres pero la Policía cree que el individuo actuó en solitario y no buscan a ningún otro sospechoso por el momento.

Revisan la seguridad

El Gobierno de Boris Johnson ha ordenado una revisión de las medidas de seguridad para los diputados después de la muerte de Amess.

La ministra de Interior, Priti Patel, ha confirmado este sábado que ha pedido un examen de la estrategia en vigor, mientras que el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, prepara un debate sobre el asunto, ante la inquietud expresada por numerosos parlamentarios.

Johnson ha encabezado este sábado los tributos a Amess al depositar una corona de flores a las puertas de la iglesia metodista de Belfairs, en Leigh-on-Sea, donde fue apuñalado el diputado conservador.

El primer ministro británico ha acudido a la localidad del condado de Essex, a las afueras de Londres, acompañado de Patel, Hoyle y el líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer.

Posteriormente, la ministra ha remarcado en la comisaría de la población vecina de Southend, y  que el diputado de 69 años era «un hombre del pueblo», y falleció «haciendo lo que amaba».

Patel ha subrayado que sucesos como este «no deben impedir el funcionamiento de la democracia» y ha sostenido que «deben continuar» los encuentros cara a cara de los miembros del Parlamento con los ciudadanos que son habituales en Gran Bretaña.