NAIZ

Reclaman un tren «moderno y eficiente» para Araba, adecuando infraestructuras actuales

La plataforma ‘Lautada y Valles Alaveses por el tren’ ha comparecido en las Juntas Generales de Araba para reclamar «un corredor ferroviario moderno y eficiente» para pasajeros y mercancías, a través de «la adecuación y mejora de las infraestructuras ferroviarias existentes».

Representantes de ‘Lautada y Valles Alaveses por el tren’, este lunes en la Juntas. (@jjggalava)
Representantes de ‘Lautada y Valles Alaveses por el tren’, este lunes en la Juntas. (@jjggalava)

Integrantes de la plataforma ‘Lautada y Valles Alaveses por el tren’ han expuesto este lunes ante las Juntas Generales de Araba el «Acuerdo por el transporte ferroviario» suscrito el pasado 14 de mayo con las centrales SF- Intersindical, CCOO Euskadi, CGT y SCF de Araba en el que se reclama «un corredor ferroviario moderno y eficiente» para pasajeros y mercancías entre Miranda de Ebro y Altsasu, a través de «la adecuación y mejora de las infraestructuras ferroviarias existentes».

Este colectivo entiende que así «se podrá garantizar una conexión fluida y eficaz tanto con el Eje Atlántico como con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y también con el resto de Europa». Iñigo Leza, portavoz de la plataforma, ha defendido como modelo a seguir las actuaciones ya anunciadas en los tramos Castejón-Logroño y Teruel-Zaragoza.

‘Lautada y Valles Alaveses por el tren’ remarca que dicho modelo «posibilitará por un lado la reapertura de estaciones y apeaderos y con ello la mejora del transporte comarcal, y por otro, un incremento del transporte de mercancías por vía férrea respecto al realizado por carretera. Estas actuaciones requieren unos plazos de ejecución considerablemente inferiores y además tienen un menor coste de inversión que los proyectos cuya ejecución se baraja hasta el momento».

Leza ha apuntado que «estamos a tiempo de evitar la construcción innecesaria de una nueva plataforma de alta velocidad que supondría un gasto ingente de dinero público así como una alta afección ambiental y social» y ha finalizado invitando a «todos los grupos políticos con representación en estas Juntas Generales a sumarse al acuerdo».