NAIZ

Tercera jornada de la Champions League: ¿momento de la revolución?

Destacan para este martes el Atlético-Liverpool que podría certificar prácticamente el pase de los ingleses; el Ajax-Dortmund para romper la igualdad en el liderato o los dos encuentros del grupo D que comanda el sorprendente Sheriff y el del A, con el Manchester City en apuros.

Luis Suárez entrena con el Atlético antes de enfrentarse a uno de sus exequipos, el Liverpool. (Javier SORIANO/AFP)
Luis Suárez entrena con el Atlético antes de enfrentarse a uno de sus exequipos, el Liverpool. (Javier SORIANO/AFP)

Este martes y miércoles se disputa la jornada con la que se llegará al ecuador de la fase de grupos de la Champions League 2021-2022. Aún restan muchas jornadas para certificar algo, pero esta semana podrían resolverse ya varias incógnitas.

Dejando a un lado los apuros del Barça, el encuentro entre Benfica y Bayern o el del Manchester United ante el Atalanta –todos estos juegan el miércoles–, entre los encuentros de este martes destaca quizás el Atlético-Liverpool, del grupo B.

Los reds dominan el grupo con seis puntos de otros tantos posibles. Sus ocho goles y sus 44 tiros transforman al conjunto inglés en la referencia ofensiva más imponente hasta ahora en las dos primeras jornadas del máximo torneo continental.

Aunque el Liverpool quizás ya no infunde el miedo de hace año y medio, cuando era aún vigente campeón de Europa y estaba lanzado a por la Premier League, sigue manteniendo el núcleo de entonces y además ha recuperado al mejor Mohamed Salah. Cuando sus mecanismos funcionan tan ajustados, cuando el propio Salah, Firmino y Sadio Mane ponen en un compromiso constante a cada defensa que tienen enfrente, los de Jürgen Klopp son imparables.

El liderato de grupo está en juego. Enfrente estará un Atlético que ha sufrido cada instante hasta ahora para sumar cada punto –venció 1-2 en Milán e igualó 0-0 con el Oporto–.

El Cholo Simeone cuenta solo con una baja –Stefan Savic, que cumplirá el penúltimo de sus cuatro partidos de sanción en Europa– y el técnico argentino ya ha ultimado su contraofensiva, dentro de la estructura que mejor le rinde ahora, con el indiscutible Oblak de portero, cinco defensas –Llorente, Felipe, Giménez, Hermoso, Carrasco–, Kondogbia, Koke y Lemar en el centro del campo y arriba Joao Felix y Luis Suárez, que jugará ante su exequipo, con el que marcó 82 goles en 133 partidos.

Mientras tanto, Antoine Griezmann parece tener aún que encajar en el sistema de Simeone.

Ajax-Dortmund, a romper la igualdad

Atractivo se presenta también el encuentro que van a disputar Ajax y Dortmund en Amsterdam. Ambos son líderes, empatados con seis puntos, aunque son los neerlandeses quienes lideran el grupo C por la diferencia de goles. Siete han marcado los locales y tres los alemanes, mientras que ambos han recibido solo un gol.

Este martes cualquiera de los dos se puede quedar líder en solitario, o seguir como están, ya que no peligra tanto el segundo pusto, porque Besiktas y Sporting de Portugal aún no han sumado y se enfrentan entre sí.

El Dortmund llegará con su delantero estrella, Erling Haaland, en racha. El noruego marcó dos goles este fin de semana en la victoria por 3-1 ante el Mainz. Eso sí, cuenta con numerosas bajas por lesión: Coulibaly, Dahoud, Guerreiro, Morey, Moukoko, Reyna y Schmelzer.

En el otro encuentro, que se disputa en Turquía, Besiktas y Sporting de Portugal pelearán por otros objetivos: lograr la tercera plaza que dé acceso a la Europa League.

Grupo D, el del sorprendente Sheriff

En uno de los grupos más inciertos, el Sheriff domina con mano de hierro tras vencer al Real Madrid 1-2 en la jornada anterior y haber hecho lo mismo, aunque en su estadio, ante el Shakhtar (2-0) en el estreno en Europa.

Los moldavos visitan este martes a un Inter que necesita, al mehos, puntuar para seguir la estela de arriba. Los italianos son terceros, con un solo puntu, pero empatados con los ucranianos, cuartos. Segundo se coloca el Real Madrid, con tres puntos, tras vencer en el primer partido en Milán (0-1).

En el otro grupo implicado este martes, el A, el Manchester City de Pep Guardiola necesita una victoria que le aúpe hacia arriba. Ahora mismo los ingleses son terceros, pero visitan al Brujas, segundo, por lo que un triunfo les arrebataría esa segunda posición a los belgas o incluso podrían ascender hasta el liderato en el caso del que el PSG empatara o perdiese en casa ante el colista Leipzig.

Los franceses no podrán contar con el atacante brasileño Neymar por problemas en los aductores tras su regreso de la gira internacional con su selección. La verdad es que el técnico Mauricio Pochettino cuenta con varias bajas más: Leandro Paredes, Sergio Ramos y Ángel di María, mientras que Juan Bernat, Rafinha y Sergio Rico no están inscritos para la Champions League.

Además, Pochettino ha afirmado que valorarán si el delantero argentino Mauro Icardi está en disposición para integrar el grupo. El jugador se ausentó durante el fin de semana «por motivos personales» y no regresará a París hasta esta noche, indicó el entrenador.

También ha confirmado que el portero costarricense Keylor Navas, que abandonó un partido de su selección contra Estados Unidos por unas molestias, estará a su disposición para este martes, aunque no ha precisado si será el titular o volverá a apostar por el italiano Gianluiggi Donnarumma.

El entrenador también se ha mostrado satisfecho de la forma en la que se está produciendo la integración de Lionel Messi: «Brilla con luz propia. Está totalmente adaptado, es un jugador con inteligencia y capacidad de adaptación al más alto nivel. Está mas tranquilo y con el conocimiento que da el tiempo y la experiencia de unos meses».

Todos los datos de la Champions League se pueden consultar en la página especial de NAIZ.