Jon Ormazabal

Unai Laso no da opción a Erik Jaka y se la jugará el viernes ante Urrutikoetxea (8-22)

Con el resultado de Tolosa, Joseba Ezkurdia ya está en semifinales y se medirá al ganador del Altuna III / Bengoetxea VI del lunes que viene en el Beotibar.

Unai Laso ha superado en todo a Jaka y se la jugará con Urrutikoetxea. (Jon URBE/FOKU)
Unai Laso ha superado en todo a Jaka y se la jugará con Urrutikoetxea. (Jon URBE/FOKU)

El Urrutikoetxea/ Laso del viernes en Zalla y el Altuna III / Bengoetxea VI del próximo lunes en Tolosa serán claves para dirimir los cruces de semifinales tras el contundente triunfo de Unai Laso sobre Erik Jaka (8-22) hoy en el propio Beotibar. Con este resultado, la situación es idéntica en ambos grupos y el vencedor de los mencionados partidos pasará como segundo.

Como se preveía el partido ha comenzado a un ritmo endiablado, con los dos pelotaris queriendo dar un paso adelante y, desde el principio ha sido Unai Laso el que ha llevado la voz cantante. A pesar de cometer una falta en el 1-2, el de Bizkarreta-Gerendain ha sacado mayor provecho a su saque y desde ahí el control del peloteo ha sido siempre para el navarro. Además, la pelota le ha salido con una velocidad de la mano y Erik Jaka casi nunca ha podido jugar de cara, como más le gusta.

De hecho, apenas ha podido hacer un par de tacadas de dos tantos con el saque en sus manos y no ha realizado un solo tanto de saque-remate (solo un tanto de saque y otra falta), uno de los pilares del juego del de Lizartza y ha acumulado excesivos errores, un total de 8, varios de ellos por precipitarse.

En esta tesitura, el pelotari navarro ha tenido un partido más cómodo de lo esperado porque una vez que ha abierto el primer hueco en el 1-6, su rival se ha quedado sin apenas recursos para intenatr una remontada en la que no ha tenido demasiados argumentos para creer. Prácticamente todos pocos tantos peloteados que ha habido han caído del lado de Laso y Erik Jaka tampoco ha sabido poner el ritmo que le interesaba. Para colmo, tampoco ha tenido demasiada suerte con la chapa, ni tampoco con los jueces, que han dado por bueno un pelotazo de Laso al segundo bote. Pero era ya con 8-20 en el marcador y el partido bastante sentenciado, por las sensaciones que uno y otro han mostrado en la cancha.

Cómodo triunfo de Alberdi

En el campeonato de Promoción, Jon Alberdi ha sumado el primer punto que le permite mantener sus copciones ras imponerse a Iker Salaberria por 22-11. El azpeitarra se ha adelantado 10-0 y luego ha gestionado la renta con bastante comodidad a pesar de la reacción de un Salaberria que sigue sin levantar cabeza.

Sedes de la última jornada

Por otro lado, las empresasn han confirmado las sedes de la última jornada de la liguilla de cuartos que comenzará el viernes en Zalla con el Urrutikoetxea/Laso. Para el sábado en el Labrit han programado el intrascendente Peio Etxeberria/Elordi, el domingo en el Astelena se enfrentarán Ezkurdia y Jaka, mientras que el decisivo duelo entre Jokin Altuna y Benegoetxea VI queda para el lunes en Tolosa.

FICHA TÉCNICA:

Erik Jaka: 8

Unai Laso: 22

Duración: 42 minutos. Marcador: 0-2, 1-2, 1-6, 3-6, 3-7, 4-7, 4-9, 5-9, 5-12, 6-12, 6-16, 8-16, 8-22. Saques: 1 (1falta) Jaka y 5 (1falta) Laso. Tantos: 4 Jaka y 7 Laso. Errores: 8 Jaka y 2 Laso. Incidencias: Unos 150 espectadores en el Beotibar de Tolosa. Iraitz Olaetxea ha ejercido de botillero con Erik Jaka y Jon Mariezkurrena con Unai Laso.