Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

Seriesland 2021, Bilbo vuelve a ser el escaparate internacional de las webseries

Seriesland de Bilbo iniciaba este lunes su séptima edición en su sede de Bilborock. A lo largo de seis jornadas, este festival internacional dedicado a las webseries ofrecerá, de manera gratuita, lo más relevante dentro del sector de contenidos audiovisuales en internet.

Rose o f Dolls, responsable de Seriesland, avanzó los contenidos de su séptima edición. (Juan Carlos GIMÉNEZ)
Rose o f Dolls, responsable de Seriesland, avanzó los contenidos de su séptima edición. (Juan Carlos GIMÉNEZ)

La sala Bilborock vuelve a escenificar el reencuentro con Seriesland, un certamen que se ha convertido en referente internacional dentro del formato webserie.

Rose of Dolls, responsable de Seriesland, revela a NAIZ que esta séptima edición «arranca manteniendo muy claro ese objetivo que nos hemos marcado año a año, consolidarnos como uno de las citas más destacadas en su género y a escala internacional. A ello también queremos sumar que Seriesland mantenga su compromiso con la producción vasca y sea un punto de encuentro para la creación audiovisual en internet».

A lo largo de seis jornadas, Seriesland ofrecerá un amplio programa de actividades, incluyendo 40 horas de proyecciones en directo o vía streaming de las webseries a concurso, una veintena de conferencias, mesas redondas y charlas de cara al público, galas y actividades en la calle, además de mantener su vocación de plataforma de contacto entre profesionales del sector.

En torno a los proyectos que participan a concurso, Rose Of Dolls señala que «la pandemia también ha marcado las pautas creativas de esta edición. Ha habido problemas relativos a las dificultades que han tenido muchos creadores de contenidos. En relación al pasado año, hemos recibido un 20% menos de proyectos. No obstante, nos ha sorprendido muchísimo el nivel que han demostrado lo que se han presentado. Australia y Canadá continúan siendo referentes en la creación de webseries y este año, también ha irrumpido con mucha fuerza Rusia. Estas últimas son producciones que han tenido respaldo gubernamental y en muchos casos, se ha manifestado la profesionalización de este sector. Lo vivido en Rusia ha sido una auténtica explosión de creatividad, que nos ha sorprendido por la frescura en el tratamiento de los diferentes temas y por el gran dinamismo en cuanto a montaje y edición».

Además de las obras llegadas desde Australia, Canadá y Rusia, las 120 webseries a concurso también suman la presencia de países como Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña y títulos procedentes del resto de Europa, Latinoamérica o Extremo Oriente.

En este listado también figuran obras de países tan poco habituales en nuestras pantallas como Kazajistán, Israel, Singapur, Vietnam o Tahití.

Mercado internacional y producción vasca

Como es habitual, Seriesland prestará especial atención a la producción vasca en el ámbito de las webseries. No faltará la jornada Basqueguna, un evento fijo en el programa dedicado a la industria audiovisual en Euskal Herria, que reúne a firmas productoras y generadoras de contenidos, y que pretende poner en común las perspectivas profesional, empresarial y creativa.

Este apartado, según Rose of Doll, «también acogerá la presencia de expertos internacionales como el argentino Adrian Garelik –director, actor, guionista, productor y fundador de la plataforma Flixxo–, un modelo de distribución descentralizado y basado en el blockchain y la utilización del bitcoin. Por su parte, el norteamericano George Reese –empresario del sector tecnológico que dio el salto al cine independiente, y que es fundador de la plataforma de distribución Seeka TV y del festival de webseries de Minnesota–, hablará sobre las ventajas del streaming, la distribución de contenidos digitales en red. Y Eduardo Carneros, de la productora bilbotarra Euskadi Movie, se ocupará de la gran relevancia y posibilidades que ofrece la aplicación de la inteligencia artificial en el sector audiovisual».

Las webseries producidas en Euskal Herria tuvieron especial protagonismo en la velada inaugural de este lunes, con la proyección de tres títulos –‘Los 300’, ‘Casa de Ma’ y ‘Zikings’– y la comparecencia de sus responsables, en una actividad presentado por la actriz Ane Lindane.

Para hoy está previsto el estreno de otros tres títulos, rodados en euskara, con presencia en directo de sus responsables: ‘The Cell’, ‘Denboran bidaiatzeko gida osoa’ y ‘Trikimailu eta errezetak’.

La primera tiene la particularidad de tratarse de una webserie norteamericana que, tras la emisión de sus dos primeras temporadas, va a rodar una tercera en coproducción con Euskal Herria. Su creador y protagonista, Bryan G. Thompson, es también el responsable del Festival de webseries de Miami.

Plataforma online

Entre las grandes novedades de la presente edición figura una plataforma online pionera que ha sido desarrollada, por Seriesland en colaboración con la firma donostiarra Aglaya, el Clúster Gaia y el programa de ayudas de Lakua KSI TEK.

Esta plataforma permite una asistencia virtual a la práctica totalidad de las actividades del programa. A través de un avatar, será posible moverse en un espacio virtual especialmente diseñado para el festival, y se podrá acceder desde cualquier lugar del mundo y en tiempo real a proyecciones de webseries en directo, acceder a contenidos grabados, asistir y participar en charlas y conferencias, o hacer networking con empresas y profesionales del sector audiovisual presentes en el certamen o en sus respectivos países.

Finalmente, el jurado de esta séptima edición de Seriesland estará integrado por Olatz Beobide –actriz en películas como ‘IIargi Guztiak’ y creadora, directora y protagonista de las webseries ‘Nomofobiak’ y ‘Gutuberrak’–; Roger Casas-Alatriste –fundador de El Cañonazo Transmedia, firma madrileña especializada en branded content, entretenimiento transmedia y producción de contenidos, y vicepresidente de la Branded Content Marketing Association–; Beate Bambauer –guionista, editora, productora y cocreadora de la multipremiada serie digital ‘Number of Silence’– y George Reese –autor de varios libros sobre informática y fundador de tres empresas tecnológicas. Es asimismo cofundador y vicepresidente de la startup Seeka TV, una novedosa plataforma de series independientes–.