NAIZ

EH Bildu pregunta al Gobierno sobre Juan Carlos de Borbón y este habla de prostitución y de ETA

Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu, ha preguntado al Gobierno español sobre las últimas noticias que rodean a Juan Carlos de Borbón y si todos los ciudadanos son iguales ante la ley. La ministra española de Justicia ha recurrido a ETA y la prostitución para no contestar.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha preguntado esta mañana en el Congreso a la ministra española de Justicia, Pilar Llop, si todos los ciudadanos son iguales ante la ley. «Hace más de una década, el entonces rey, hoy emérito y viajero, repitió la máxima de que todos los españoles son iguales ante la ley. Y encima lo hizo sin reírse, lo que tiene su mérito. Por eso le pregunto hoy si cree que todos los ciudadanos son iguales ante la ley».

La respuesta de Llop, sin embargo, ha tomado otro camino. «No podemos tolerar que en una sociedad donde somos libres e iguales haya mujeres prostituidas. Es una expresión de dominio intolerable por parte de los hombres que vulnera los derechos humanos de las mujeres. Y mientras exista esta desigualdad estructural las mujeres no seremos consideradas como iguales».

Ya a través de las redes sociales, Iñarritu ha subrayado esa relación realizada por la ministra entre Juan Carlos de Borbón y la prostitución. «Habiéndole preguntado por las fechorías del rey emérito, usted sabrá por qué ha respondido sobre prostitución». De hecho, el diputado de la coalición soberanista, en su turno de réplica, ha insistido. «Mire, me ha contestado una cosa que no tiene nada que ver con lo que le he preguntado pero fíjese que estoy de acuerdo con lo que ha dicho. Pero le estaba preguntado sobre la igualdad ante la ley. Y lo que pasa con respecto al emérito es que por muchos delitos que se le atribuyan acaba siempre librando. No solo en el periodo que fue inviolable. Siempre, siempre acaba librando. Ahora, por fascículos, nos adelantan que la Fiscalía se retirará del caso y que este señor volverá por navidad, como el turrón. La preguntas es si todo fue una puesta en escena, un paripé».

Tampoco en esa segunda ocasión ha obtenido respuesta, ya que la ministra española de justicia ha recurrido en esta ocasión a ETA. «Estamos ahora recordando que ahora se cumplen 10 años que se terminó con el terrorismo de ETA. Y mire, todas las ciudadanas no seremos iguales mientras haya ongietorris y homenajes a los etarras salidos de las cárceles porque suponen una auténtica humillación para las víctimas y para las personas que somos demócratas».

Además del caso de monarca emérito español, Iñarritu ha recordado que la abogacía del Estado se ha retirado de la acusación contra Iberdrola en el caso tándem o que «una pelea de bar» en Altsasu o «hechos fantasiosos sobre independentistas catalanes» acaben en la Audiencia Nacional o que «una sentencia del TEDH se interpreta al contrario para volver a juzgar a Otegi».

«La UE dice que el Estado español es el sexto país por la cola en percepción judicial. ¿Qué van a hacer para cambiar eso? Porque la mayoría de la sociedad ve que hay un problema de influencia política y económica», ha preguntado sin conseguir, tampoco, respuesta.