NAIZ

EITB Focus constata el cambio radical con el fin de ETA y la prioridad de los presos

Con motivo del décimo aniversario del cese de ETA, se ha hecho pública una encuesta de EITB Focus que ha arrojado los datos de que el 50% de las personas encuestas asegura que su vida ha cambiado a mejor a nivel personal y que la cuestión de los presos es el problema pendiente más acuciante.

Imagen de archivo de una multitudinaria manifestación a favor de los presos celebrada en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Imagen de archivo de una multitudinaria manifestación a favor de los presos celebrada en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El cambio radical registrado con el fin de ETA y la cuestión de los presos como uno de los problemas más acuciantes entre los temas pendientes tras ese cese son dos de las principales conclusiones de la encuesta de EITB Focus realizada con motivo del décimo aniversario.

En relación a cuánto ha cambiado la vida de la ciudadanía en estos diez años, los que dicen que ha sido ‘mucho’ es el 50,2%, seguidos de ‘algo’ con el 26,2%, ‘poco’ con el 10,5% y ‘nada’ el 5,7%.

Sobre las cuestiones que quedan pendientes tras la década transcurrida del cese de ETA, la primera es la de los presos con el 19,4%. En otra pregunta se sondea la opinión de los encuestados sobre el acercamiento de los presos y a favor se sitúa el 76,5%, en contra el 10,4% y depende el 3,9%, mientras que el 9,5% asegura que no sabe o no contesta.

Otro dato destacado que arroja la encuesta de EITB Focus apunta que solo un 12,5% de los entrevistados cree que ETA nunca debió existir, que nunca tuvo que usar las armas. Un 67,4% la apoyó o entendió durante un tiempo y el 9,3% hasta el final. Un 0,6% considera que debía haber dejado las armas más tarde de cuando lo hizo.

Y sobre la cuestión de si ha pasado página en relación a esta cuestión, el 72,3% señala que sí, con el no quedándose en el 19,6% y con un 1,8% señalando que no vivió esa época.