El Amorebieta se alivia con un buen punto en el campo del Fuenlabrada (0-0)

El empate con el Fuenlabrada corta la inercia negativa de las últimas jornadas. Los vizcainos han sido superiores en el primer tiempo se han encontrado con la gran actuación de Morro bajo palos.

Luengo y Pedro León corren por el balón en un momento del choque. (LALIGA)
Luengo y Pedro León corren por el balón en un momento del choque. (LALIGA)

El Amorebieta corta la inercia negativa de las dos últimas jornadas sumando un buen punto. Es insuficiente para sacarle del descenso pero al menos supone una mínima compensación para el esfuerzo que ha realizado el equipo, que ha chocado con un rival muy difícil de superar –el Fuenlabrada, que sólo ha perdido dos encuentros, es el menos goleado de Segunda– pero que ha respondido de la misma manera. Porque si en la primera parte se ha visto cerca de la victoria, haciéndose con la iniciativa y las ocasiones, en la segunda ha sabido sufrir y, sobre todo, evitar errores que volvieran a condenarle. Un punto, en definitiva, que, si no en la clasificación, sí debería dejarse notar en la confianza de los zornotzarras.

Iñigo Vélez ha oxigenado su equipo en una semana de máxima exigencia. Además de Larru, que se quedó en casa con problemas físicos, han salido del once Seguín, Orozko y tres jugadores fijos para su técnico, Iker Bilbao, Markel Lozano y Larra. Han ocupado su lugar Aldalur, que el sábado disputaba sus primeros minutos de la temporada; Óscar Gil que, tras lesionarse, llevaba cinco jornadas sin jugar; Ozkoidi, San José, Guru y Álvaro Peña. Los dos últimos han sido los mejores del equipo. No era fácil destacar en una tarde de gran nivel general pero el puntito de más que han tenido ha resultado fundamental, junto al inagotable Obi, para que en la primera parte se viera muy cerca el primer triunfo de los azules lejos de casa y el debutante Morro se convirtiera, a su vez, en el futbolista más destacado de su equipo.

Porque el Amorebieta ha sido superior en el primer tiempo; muy superior en la primera media hora. Mejor plantado, atento para robar, rápido para dirigir el balón a la portería…  No sólo ha secado al Fuenlabrada, que apenas se ha acercado a Saizar con un centro de Pedro León que Zozulia ha rematado alto y un balón largo a Soldano con el que se ha complicado el guardameta guipuzcoano, sino que ha acumulado ocasiones en el área local. Obi, Guru o incluso Álvaro Peña amagando con un gol olímpico han estado muy cerca de marcar pero a veces les han faltado milímetros y en la mayoría les ha sobrado un Morro soberbio.

A la media hora, Konaté se ha marchado lesionado. Y, curiosamente, lo que en teoría debía haber afectado al Fuenlabrada se ha convertido en un punto de inflexión. Bien porque han ganado presencia en el centro de campo, bien porque su rival ha acusado el esfuerzo realizado hasta entonces, los madrileños, más cómodos, han empezado a agarrar más el balón. Y después del descanso, también a moverlo mejor. Mula, desaparecido hasta entonces, ha equilibrado el juego de ataque del Fuenlabrada, que hasta entonces había recaído en Pedro León por la otra banda, y la pelota se ha movido ahora más en la parcela visitante.

Han aguantado los azules, hoy de negro, sin olvidarse por completo de Morro. De hecho, en ocasiones claras de gol, la cosa ha estado bastante equilibrada. Y eso que el árbitro ha dejado sin sancionar una mano de Juanma en el área a los tres minutos de la reanudación y, ya en el descuento, se ha limitado a mostrar la amarilla a Mbia por golpear a Óscar Gil en el área.

FICHA DEL PARTIDO:

Fuenlabrada: Morro; Sotillos (Iribas, min.73), Pulido, Juanma, Pol Valentín; Pedro León, Konaté (Arturo Molina, min.29), Diéguez (Mbiá, min.73), Mula (Anderson, min.63); Zozulia y Soldano (Kanté, min.63).

Amorebieta: Saizar; Aldalur (Larra, min.79), Óscar Gil, Arregi, Luengo, Ozkoidi; Olaetxea (Iker Bilbao, min.71), San José, Álvaro Peña (Mikel Álvaro, min.79); Guru (Etxaburu, min.88) y Obi (Amorrortu, min.71).

Árbitro: Hernández Maeso, del comité extremeño. Amarillas a Pol Valentín (91’), Pulido (92’) y Mbia (94’).

Incidencias: Partido de la 11ª jornada de Liga, disputado en el Fernando Torres. El Amorebieta ha vestido de negro.