Imanol Carrillo
Kirol-erredaktorea / Redactor deportivo

El Barça y el Manchester United de Ronaldo se reactivan y el Bayern sigue intratable

Los catalanes ganan con un gol de Piqué al Dynamo Kiev, mientras que los ingleses logran voltear un 0-2 ante el Atalanta (3-2), que pierde su liderato en detrimento de los «red devils». Este Grupo F, así como el H, quedan muy comprimidos. Lewandowski (Bayern) ya lleva 4 goles en esta edición.

Cristiano Ronaldo ha vuelto a ser determinante para darle el triunfo al Manchester United. (Paul ELLIS/AFP)
Cristiano Ronaldo ha vuelto a ser determinante para darle el triunfo al Manchester United. (Paul ELLIS/AFP)

La jornada de este miércoles no ha sido tan goleadora como la del martes –se marcaron 35 goles, más de cuatro de media por partido–, pero ha dejado varios titulares. El primero, que el Barça ha vuelto a rugir en Europa logrando una victoria por la mínima antes de disputar el Clásico frente al Real Madrid. Y el segundo, que el Manchester United de Cristiano Ronaldo ha pasado de seguir a la deriva cuando iba perdiendo 0-2 ante el Young Boys a reengancharse con un subidón para ganar 3-2.

GRUPO E

Un gol de Piqué en la primera parte ha dado la victoria por la mínima al Barcelona ante el Dynamo Kiev (1-0) y mantiene con vida al conjunto azulgrana en la Champions, donde ha logrado sus primeros puntos en un partido que ha merecido ganar, pese a protagonizar otra actuación más que discreta.

El Barça de Koeman ha sido muy superior al joven equipo de Lucescu, incapaz de poner en aprietos a Ter Stegen, pero que ha logrado mantenerse con opciones de puntuar en el Camp Nou hasta el final y que ha ido ganando en confianza a medida que las escuadra catalana, falta de chispa y de recursos, se ha dejado invadir por el tedio hasta contagiar a su afición.

De hecho, pasaba ya media hora de partido y Koeman empezaba a perder la paciencia ante la falta de puntería de su equipo. Así que ha llamado a calentar a Ansu Fati –que ha renovado hasta 2027– y Coutinho ante el júbilo del Camp Nou.

Pero ambos apenas habían empezado a correr la banda cuando aparecía Piqué para rematar, tirándose al suelo y conectando violentamente con la derecha, otro centro de Alba al fondo de la red. Ese gol le ha dado al equipo los primeros tres puntos en un grupo que sigue dominando firmemente el Bayern tras su triunfo con el Benfica (0-4).

A pesar del abultado resultado, a los alemanes le sha costado horrores abriri el marcador. El primer gol no ha llegado hasta el minuto 70, cuando Sané ha enviado a las redes el balón. El mismo protagonista ha marcado el 0-2, antes de que Everton anotase el 0-3. Y para redondear la noche, no podía faltar Robert Lewandowksi. El killer ha marcado en el 82 y ya lleva cuatro goles en esta edición.

GRUPO F

Si el Barça ha sido la cara, el Manchester United ha sido… ¡la bomba! Los ingleses, que llegaban tras perder 4-2 en la Premier ante el Leicester –con duras críticas de exjugadores incluidas–, parecía que iban a volver a tropezar ante el Atalanta porque han ido perdiendo 0-2. Hasta que en la segunda parte los locales han podido no solo empatar, sino además voltear el marcador gracias a un tercer gol de Cristiano Ronaldo en el minuto 81.

Los dos primeros goles del encuentro han llegado en la primera parte. Primero Pasalic, en el minuto 15, ha adelantado a su equipo; y después ha sido Demiral, en el 29, quien parecía dar la estocada a los de Ole Gunnar Solskjaer.

Sin embargo, en el segundo tiempo todo ha cambiado. Los ingleses han aprovechado una de las primeras ocasiones para recortar distancias mediante Marcus Rashford (1-2, m.53). Maguire ha logrado la igualada en el 75, pero aún quedaba lo mejor para los aficionados locales. En el 81, el ‘desatascador’ Cristiano Ronaldo ha vuelto a hacer de las suyas para darle con un cabezazo un nuevo triunfo a su equipo, como ya lo hizo en la segunda jornada ante el Villarreal. El portugués ya lleva tres goles en tres jornadas en esta Champions.

Con este resultado, los de Old Trafford además se sitúan líderes, en un grupo que está muy comprimido. Los italianos bajana a la trecera plaza, empatado con cuatro puntos con un Villarreal que ha ganado 1-4 en casa del Young Boys, cuarto con tres puntos.

Los del hondarribiarra Unai Emery han solventado su compromiso a los pocos minutos de comenzar el encuentro con dos cabezazos. Y es que Yeremi Pino, tras un centro de Pedraza (m.6) y Gerard Moreno (m.16), en una falta sacada por Parejo, han adelantado al Submarino Amarillo, que ha visto cómo su rival se ha lazando al ataque y ha dispuesto de varias ocasiones para marcar con buen fútbol y poco gol.

Eso sí, Elia, en el 77, ha puetso el miedo en el cuerpo castellonense, hasta que Alberto Moreno, en el 88, y Chukwueze, en el 92, han puetso el definitivo 1-4.

GRUPO G

El Salzburgo sigue intratable. Con Okafor a la cabeza, ha alargado esta tarde-noche su invicto en la presente Champions League con una sufrida victoria (3-1) ante un Wolsfburgo que le ha puesto contra las cuerdas en el primer tiempo y consolida así su liderato.

El equipo local ha adelantado mucho la primera línea de presión y esta etsrategia ha dado sus frutos rápido, pues en el minuto 2 de la primera parte el Salzburgo ha tejido un rápido contraataque que Adeyemi, tras un gran pase al hueco de Seiwald, ha enviado al fondo de la red con seguridad.

Incluso ha podido anotar el segundo, pero cuando peor lo estaba pasando la escuadra alemana, el partido ha dado un giro de 180 grados. Tan solo tres minutos después de una ocasión de Okafor, Arnold ha lanzado un saque de esquina. Parecía inofensivo, pero el joven Nmecha ha aprovechado el despiste de la defensa austríaca para rozar ligeramente el balón con la cabeza y anotar su primer tanto en Champions League.

En la segunda parte, el Salzburgo, decidido a erradicar sus errores, ha avasallado el área rival, con un disparo de Sucic detenido por Roussillon, primero, y una internada del habilidoso Okafor, después, que ha sido despejada a línea de fondo por Lacroix.

De esta última ocasión ha nacido el segundo y crucial tanto de los austríacos. El propio Okafor, tras una serie de rebotes posteriores al saque de esquina botado por sus compañeros, ha rematado casi a placer en el área pequeña para redimirse y encarrilar el partido.

La guinda del pastel la ha puesto el inspirado Okafor, quien, de nuevo tras un saque de esquina, ha controlado con el pecho sin oposición de la defensa un pase de cabeza de Bernardo y ha fusilado la portería rival en el minuto 77 de partido.

En el otro encuentro del grupo, el Lille y el Sevilla de Julen Lopetegi no han podido pasar del empate sin goles, por lo que los hispalenses son segundos, con 3 puntos, y Lille y Wolfsburgo tienen 2 puntos. El Salzburgo tiene 7.

GRUPO H

El Chelsea se ha dado un festín goleador en Stamford Bridge frente a un Malmö que sigue sin sumar y está prácticamente eliminado (4-0).

Con César Azpilicueta como capitán y el guardameta Kepa Arrizabalaga en el banquillo, los de Thomas Tuchel no han tardado ni diez minutos en abrir el marcador. Christensen ha puesto el 1-0.

La mala noticia ha llegado en el 20. Romelu Lukaku se ha tenido que retirar lesionado después de una peligrosa entrada de Lasse Nielsen que le ha dejado renqueante. El atacante belga ha sido derribado dentro del área por Nielsen, con una peligrosa tijera, lo que ha terminado derivando en penalti a favor del Chelsea, pero que ha acabado con el partido de Lukaku.

Jorginho no ha perdonado en la pena máxima, como tampoco lo ha hecho ya en la segunda parte, en otro penalti trasnformado por él mismo para poner el 4-0 porque antes, en el 48, Havertz había marcado el 3-0.

El técnico Thomas Tuchel ha aprovechado la ocasión para hacer varios cambios, entre ellos el de Azpilicueta. El navarro, un fijo en el equipo, ha podido descansar para las próximas citas.

En el otro duelo, la Juventus ha sacado un sufrido triunfo de San Petersburgo (0-1) para afianzar su liderato. Un gol de Kulusevski en el 86 ha servido a los italianos para lograr su tercera victoria en esta fase de grupos. Acumulan 9 puntos, seguido del Chelsea, con 6, Zenit (3) y Malmö (0).

Todos los datos de la Champions League se pueden consultar en la página especial de NAIZ.