Arnaitz Gorriti

El físico de La Roche Vendée y una soberbia Bankole desarbola a Lointek Gernika (78-90)

El partido se ha roto con el 20-32 del primer cuarto, más el parcial de 2-14 con el que el conjunto francés ha culminado la primera mitad. Las de Mario López se han acercado al borde de la decena merced a una «zona press» y a su indomable carácter, pero no han podido hacer más.

Sobre todo en la primera mitad, el físico de La Roche Vendée ha apabullado a Lointek Gernika Bizkaia. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Sobre todo en la primera mitad, el físico de La Roche Vendée ha apabullado a Lointek Gernika Bizkaia. (Monika DEL VALLE / FOKU)

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 78 - LA ROCHE VENDEE 90

Tal vez Lointek Gernika Bizkaia, tal y como ha declarado Itziar Ariztimuño tras el partido, ha podido empezar mejor su duelo ante La Roche Vendée. Y tal vez ese 20-32 del primer cuarto ha sido una carga demasiado pesada para el bando gernikarra. Sin embsrgo, nada se puede objetar ante el triunfo francés en Maloste, liderado por una Ornella Bankole autora de 29 puntos y 7 rebotes, e inspirada como nunca para desarbolar los intentos de reacción del cuadro gernikarra.

Quizá la increíble paliza que Carolo Basket ha infligido a la Virtus de Bolonia, 84-46, después de empatar a 31 al descanso, sirva de bálsamo al ver el comportamiento de las vizcainas, que pese a su evidente inferioridad física y tener que jugar ante una alero –internacional con la selección gala, nada menos– acertada a niveles estratosféricos, han dado la batalla hasta el final, sin dejarse avasallar y metiendo incluso el miedo en el cuerpo en un par de compases del partido.

Y eso que aparte de Bankole, Koné ha anotado 17 puntos, todos ellos en la primera mitad, mientras que la pívot Clarke se ha ido hasta los 23, la mayoría tras el descanso, por no hablar de los 10 puntos de la ex de Hondarribia-Irun Ana Suárez, cuyo clínic de dirección ha sido grandioso, eligiendo además los momentos más dolorosos para las vizcainas para notar sus canastas.

En el bando gernikarra Rosó Buch, Ginzo, Brcaninovic y Tinara Moore han superado la decena de puntos, pero lo cierto es que las de Mario López han ido siempre a remolque, y pese a su digna imagen final, durante la primera mitad se ha mascado el peligro de una paliza de antología.

Ahogadas en defensa

A pesar de que la primera canasta la ha encestado Belén Arrojo, la réplica de La Roche Vendée no se ha hecho esperar, con un parcial de 2-9. La defensa francesa ha ahogado en esos primeros minutos a Roselis Silva y Rosó Buch, al tiempo que las penetraciones de Koné y Bankole han roto con excesiva facilidad la defensa vizcaina.

El inicio se ha desvelado como un auténtico calvario. Mario López ha optado por Bjorklund en lugar de Roundtree como extracomunitaria y lo que se ha ganado en tiro exterior, se ha perdido en rebote. En ese sentido, el dominio físico de La Roche Vendée ha sido abrumador, con el dúo Bankole y Koné anotando 20 de los ¡32! puntos del primer cuarto.

El mal menor ha llegado después de la entrada de Itziar Ariztimuño. Frente a las pérdidas de balón de Roselis Silva, la base bilbaina le ha dado un dinamismo mucho mayor, al punto que las canastas vizcainas han empezado a llegar con cierta asiduidad. Ahora bien, el poderío galo se ha revestido además de confianza. Esto es, aunque el tiro exterior no se asu fuerte, ha sabido reaccionar a los intentos zonales de Mario López con triples o tiros abiertos que han certificado el 20-32 final del primer asalto.

Si los 12 puntos de diferencia han parecido muchos al inicio del segundo asalto, el 20-40 con el que se ha terminado de romper partido ha sido profundamente indigesto. La defensa francesa ha vuelto a dejar sin aire a las gernikarras y los posteriores ataques, buscando la canasta antes de permitir formarse a la defensa local, han supuesto una puñalada tras otra, sobre todo con la ala-pívot Koné haciendo sangre a cada paso, con Ana Suárez tomando siempre la mejor decisión.

Lointek Gernika Bizkaia ha cambiado de defensa, presionando a toda pista con una zona press, y sin saberlo, ha dado justo en el clavo. Hasta Maloste ha empezado a creer después de que Lointek Gernika Bizkaia haya pasado del 20-40 al 31-40 tras un parcial de 11-0, consiguiendo cargar de faltas a las jugadoras visitantes.

De parcial en parcial, Ana Suárez ha roto el envión gernikarra. Tras la canasta de la base valenciana, la reacción local se ha venido abajo. Otra vez Koné, otra vez Bankole y otra vez las secundarias Clarke y Pedroso, han vuelto a romper el partido con un parcial de 2-14, alcanzando los vestuarios de nuevo con esa sensación indigesta de tener que levantar un partido casi imposible. Y es que superar a un rival que firma una carta de tiro de 23 de 33 –con 5 de 8 en triples– y suma el doble de rebotes, es casi quimérico.

«Zona press» y dignidad

Si el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, será que también sabe colocar la misma piedra de forma que alguien se tropiece dos veces. Es decir, si la «zona press» de Lointek Gernika Bizkaia ha valido para conseguir un parcial favorable, en el arranque del tercer cuarto la fórmula que ha propuesto Mario López ha vuelto surtir efecto.

Uno de los puntos débiles físicos de La Roche Vendée es el físico de Ana Suárez, que también sufre cuando se la presiona. De un 44-64 casi definitivo se ha pasado a un 56-66, con el único punto negro de los tiros libres errados por parte vizcaina, tiros libres que tal vez hubieran servido para meterse de lleno en la pelea por ganar el partido, por ingenuo que suene.

Lo cierto es que después de un esfuerzomuy grande, el encuentro de Maloste ha llegado al último cuarto con 61-71 en el luminoso, después de que el parcial del tercer cuarto haya indicado un 28-17 favorable a las de Mario López.

Por no intentarlo no habrá sido, y maldita sea la lesión de Meskonyte. Eso, en lo que respecta al bando gernikarra, porque ante el talento de las Clarke, Ana Suárez y sobre todo Bankole, nada queda sino quitarse el sombrero y hacer una reverencia, porque ellas, más la defensa tan física que han practicado porque así se lo han permitido los árbitros, han impedido que Gernika se haya arrimado por debajo de la decena.

Las de Mario López han peleado hasta el final, con Rosó Buch encontrando por fin el acierto, la garra de Itziar Ariztimuño atacando sin miedo ante rivales más grandes y pesadas que ella, o la clase que por momentos han sacado Brcaninovic, Moore y Ginzo.

El duelo ha llegado a los tres segundos finales con un digno 78-87, pero tras el tiempo muerto de rigor del técnico visitante –nada que reprocharle antes cuestiones de basket average– otra vez Bankole, quién si no, ha cerrado su impresionante actuación clavando un triple que ha sido como una puñalada.

La Roche Vendée se destaca como líder de este grupo H, mientras que Carolo Basket y Gernika pugnan por la segunda plaza, al menos la semana que viene, al tiempo que Virtus Bolonia está siendo la decepción de este inicio de liguilla.

FICHA DEL PARTIDO:

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Roselis Silva (5), Rosó Buch (16), Belén Arrojo (8), Tinara Moore (11) y Paula Ginzo (14) –quinteto inicial– Itziar Ariztimuño (5), Angie Bjorklund (8), Melissa Brcaninovic (11), Marta Alberdi.

LA ROCHE VENDEE: Ana Suárez (10), Bankole (29), Koné (17), Clarke (23) y Monpierre (2) –quinteto inicial–, Franchelin (), Pedroso (6), Morrison (3), Preneau () y Mbu ().

Árbitros: Unsworth, Pedroso y Helmsteins. Han señalado técnica al entrenador visitante. Han eliminado por faltas a la visitante Monpierre.

Parciales: 20-32, 13-22, 28-17, 17-19.

Incidencias: Segunda jornada del grupo H de la liguilla de la Eurocup, disputada en el polideportivo Maloste. Han descartado a Roundtree por cupos de extracomunitarias.