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Saski Baskonia y TD Systems cierran un acuerdo económico y evitan ir a juicio

Ante los impagos de la empresa madrileña, Saski Baskonia rompió la baraja en el pasado mes de julio y en estos meses de tira y afloja, ha hecho valer sus derechos y han alcanzado un acuerdo por el cual se evitan los tribunales y consigue unos bien necesarios ingresos.

Partido de la pasada temporada de Saski Baskonia, con su antiguo patrocinador, TD Systems. (Jaizki FONTANEDA)
Partido de la pasada temporada de Saski Baskonia, con su antiguo patrocinador, TD Systems. (Jaizki FONTANEDA)

Baskonia y la empresa de televisores TD Systems han anunciado este miércoles el acuerdo de ruptura alcanzado sobre «las diferencias que venían debatiendo» y que se intensificaron tras la resolución del contrato por parte del club gasteiztarra hace tres meses. Es decir, ambas partes han evitado ir a los tribunales alcanzando un acuerdo económico por lo que se liquida un patrocinio nacido en principio hasta 2024.

En un escueto comunicado, el club gasteiztarra se ha limitado a explicar el pacto logrado con la empresa que dio nombre al equipo durante el curso 2020/21. En principio, TD Systems podía activar una cláusula para romper este acuerdo al final de la presente campaña 2021/22, pero la situación pandémica, con su consiguiente reflejo en pabellones vacíos y menos entrada de ingresos, ha hecho al Baskonia a poner punto y final a su acuerdo ante el inclumpliiento de pagos del patrocinador. En resumen, Saski Baskonia ha hecho valer sus derechos y, antes de ir a juicio, se ha llegado a una entente cordial.

«TD Systems está orgullosa de haber acompañado en la última temporada a un gran club y a una afición admirable, a los que deseamos lo mejor», ha señalado a su vez la firma patrocinadora.

El pasado mes de julio, Baskonia decidió resolver el contrato «por incumplimiento» de un acuerdo que en principio les iba a unir hasta la temporada 2023/24, pero la pandemia provocada por el coronavirus afectó de lleno a este contrato.

Los incumplimientos en el calendario de pagos por parte del patrocinador a la entidad gasteiztarra fueron el detonante para tomar aquella decisión.

En ese momento la empresa alegó que debían «solucionar las profundas diferencias surgidas sobre el cumplimiento por parte del club de cláusulas muy importantes del contrato».

«Baskonia se ha negado a cualquier negociación para adaptar el contrato de patrocinio a las circunstancias sobrevenidas por la pandemia», lamentó en un comunicado TD Systems, explicando sentirse «víctimas de una directiva que ha actuado movida por un interés exclusivamente empresarial, sin tener en cuenta las especiales circunstancias de una temporada atípica».

Dinero fresco

Saski Baskonia anda cerca de cerrar un patrocinio nominal nuevo, pero primero debía acabar con este contencioso, y acabarlo de la mejor manera posible. Diversos medios gasteiztarras han afirmado que TD Systems ha abonado «la deuda que tenía pendiente de la pasada temporada y una parte del alrededor millón de euros correspondiente a la campaña actual». Una inyección económica que, viendo cómo están las cosas, no le va a venir nada más a la entidad que preside Josean Kerejeta.

Con este molesto e inesperado escollo ya definitivamente vencido, es cuestión de tiempo que el Baskonia cierre a su vez un patrocinio nominal que durante los meses de verano ha estado a punto de caer en un par de ocasiones, pero que se ha tenido que demorar, en buena medida por este tira y afloja con su antiguo patrocinador.

Bitci, patrocinador a la vista

A falta de confirmación oficial del club gasteiztarra, pero según ha adelantado ‘Noticias de Álava’, la empresa turca de criptomonedas Bitci será el nuevo patrocinador de Saski Baskonia.

Según indica el rotativo, la entidad gasteoztarra ha cerrado ya un fructífero acuerdo con Bitci Technology para que la empresa turca «le dé nombre al club durante un año», aunque la colaboración continuará durante los dos siguientes como «patrocinador secundario».

Las conversaciones entre ambas partes hallaron un punto de encuentro en verano, ya que la empresa Bitci pasaba a integrar el nutrido ramillete de patrocinadores del Alavés. Finalmente, la entidad otomana ha apostado con fuerza por un Baskonia que también había suscitado el interés de otras marcas del mismo mercado.

La empresa turca entró en su día en el mercado futbolístico español de la mano del Betis y también ha firmado convenios con el Espanyol, el Celta y el Cádiz. Fuera del Estado español, también se le relaciona con la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y mantiene una asociación con Wolverhampton Wanderers FC de la Premier League inglesa. Además, fuera del deporte de masas se ha adentrado en la FIBA, MotoGP o el equipo McLaren de Fórmula 1.