Pello Guerra

Sólo NA+ falta al acto del Gobierno navarro por el décimo aniversario del cese de ETA

Navarra Suma ha sido la única formación política que no ha asistido al acto organizado por el Gobierno navarro con motivo del décimo aniversario del cese de ETA. En su intervención, la lehendakari Chivite ha señalado que «valoramos los pasos dados por la izquierda abertzale» en la última década.

Un momento del acto convocado por el Gobierno de Nafarroa con motivo del décimo aniversario del cese de ETA. (Iñigo URIZ/FOKU)
Un momento del acto convocado por el Gobierno de Nafarroa con motivo del décimo aniversario del cese de ETA. (Iñigo URIZ/FOKU)

Navarra Suma ha sido la única formación política con representación en el Parlamento de Nafarroa que no ha asistido al acto realizado por el Gobierno navarro con motivo del décimo aniversario del cese de ETA.

En su intervención, la lehendakari María Chivite ha leído una declaración institucional del Ejecutivo en la que se señala que «valoramos los pasos dados en la última década por la izquierda abertzale, también el último de esta semana de reconocimiento de que el dolor y el sufrimiento provocado a las víctimas de ETA nunca debieron producirse».

En el texto, se añade que «es necesario que aquellos que ejercieron la violencia o le dieron cobertura social y política hagan una reflexión ética integral».

Asimismo, en la declaración institucional se apuesta por «continuar con el apoyo y atención a las víctimas de ETA trabajando con ellas de la mano, con las asociaciones y entidades que las representan en políticas públicas que hagan efectivos sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición».

También se rechaza «cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas», y se aboga por «fomentar una memoria plural y crítica con el pasado asentada en el reconocimiento en el daño injusto provocado a las víctimas de ETA».

Y se aboga por «desarrollar una estrategia integral de convivencia que consolide el compromiso con los valores democráticos, respeto mutuo, diálogo y respeto a los derechos humanos», poniendo el acento en llevar a cabo esa tarea en los centros educativos.

La misma declaración ha sido leída en euskara por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo. A continuación, se ha realizado una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas en la plaza del Baluarte de Iruñea.

Al acto convocado por el Ejecutivo han acudido representantes de los grupos parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, junto al presidente del Legislativo, Unai Hualde. Como ya había anunciado, Navarra Suma no ha asistido al mismo.

Por parte del Ejecutivo, su representación ha estado encabezada por María Chivite, que ha estado acompañada por sus consejeros.

Además, han asistido el delegado del Gobierno español en Nafarroa, José Luis Arasti; el Defensor del Pueblo de Nafarroa, Javier Enériz, y un representante del Ejército español.