NAIZ
Madrid

PSOE y PP pactan la renovación del TC con Espejel y otros tres nombres

PSOE y PP han acordado la renovación de cuatro miembros del Tribunal Constitucional español, pendiente desde 2019, y han pactado el recambio para doce consejeros del Tribunal de Cuentas, además de designar a Ángel Gabilondo como futuro Defensor del Pueblo.

Concepcional Espejel, en la imagen galardonada en Castilla La Mancha, de la AN al TC. (Wikipedia)
Concepcional Espejel, en la imagen galardonada en Castilla La Mancha, de la AN al TC. (Wikipedia)

Fuentes de PSOE y PP han hecho este jueves un anuncio conjunto de los nombres que renovarán el Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo, así como la Agencia de Protección de Datos.

Un pacto que, como se estableció desde el principio, no alcanza al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), donde estos partidos mantienen posturas alejadas: el PP pide un cambio en el método de elección y el PSOE quiere mantener el sistema vigente.

Según han informado fuentes parlamentarias, está previsto que los nombramientos consensuados se voten en el Pleno del Congreso el próximo 10 de noviembre.

De la Audiencia Nacional al Constitucional

Los nombres que renovarán el Tribunal Constitucional, del que salen cuatro miembros, incluido su actual presidente, son los de Enrique Arnaldo Alcubilla, letrado de las Cortes Generales; Concha Espejel Jorquera, presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional; Inmaculada Montalbán Huertas, magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; y Juan Ramón Sáez Valcárcel, magistrado de la Audiencia Nacional.

De los magistrados que pasarán de la AN al TC, Espejel representa al ala más dura del tribunal especial, mientras que Sáez Valcárcel se sitúa en el progresista y ha firmado votos particulares críticos en varias sentencias contra el independentismo.

PSOE y PP también han dado a conocer los doce candidatos para renovar el Tribunal de Cuentas, entre quienes se encuentra Luis Antonio Ortiz de Mendivil Zorrilla, abogado del Colegio de Bizkaia.

Además, como ya había trascendido, Ángel Gabilondo, exministro de Educación y portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid hasta las elecciones de mayo pasado, será el Defensor del Pueblo y tendrá como adjunta primera a la diputada del PP María Teresa Jiménez Becerril.