Mikel Insausti
Crítico cinematográfico

Nostalgia por el viejo periodismo

EEUU. 2021. 108’ Tit. Orig.: ‘The French Dispatch’. Dtor.: Wes Anderson. Guion.: Wes Anderson, Roman Coppola, Hugo Guinness y Jason Schawartzman. Prod.: Wes Anderson, Jeremy Dawson y Steven Rales. Int.: Léa Seydoux, Timothée Chalamet, Bill Murray, Frances McDormand, Tilda Swinton. 

Wes Anderson se dejo ver por Cannes con su afrancesada película. (NAIZ)
Wes Anderson se dejo ver por Cannes con su afrancesada película. (NAIZ)

En Cannes la prensa extranjera se sintió decepcionada con la presentación de ‘La crónica francesa’ (2021), debido a que, como era de esperar, el cineasta se presentó allí con toda su troup, pero sin comparecer a la rueda de prensa anunciada. Y la crítica también pareció contagiarse de las quejas de sus colegas, porque la recepción no fue lo que se dice muy entusiasta, con un veredicto unánime al afirmar que gustará a muy andersonianos, pero que al resto les dejará un tanto indiferentes. Toda una paradoja, porque la película es precisamente un homenaje a la profesión periodística, marcado por un tono nostálgico al recordar las grandes viejas revistas que, como ‘The New Yorker’, contaban en su nómina con las mejores firmas del articulismo y la literatura.

Anderson sitúa la redacción europea de una publicación estadounidense en la localidad ficticia de Ennui-Sur-Blasé, aunque en realidad la película se rodó en Angouléme. Y aprovecha dicho contexto para hacer sendos guiños a la Nouvelle Vague, al blanco y negro de Godard, al musical de Jacques Demy o a los decorados de Tati en ‘Mon oncle’ (1958), asi como a las viñetas de Hergé y su ‘Tintin’.

Dividide el metraje en tres episodios, que representarían las secciones de un periódico, con sus diferentes narradores. En la primera hace de guía Tilda Swinton, en la segunda Frances McDormand y en la tercera Jeffrey Wright. Son como diferentes reportajes, el primero trataría de arte, el segundo de disturbios estudiantiles del Mayo del 68 inspirados en la Revolución Francesa y el último de gastronomía y crónica de sucesos, ya que hay un secuestro de por medio. El uso de la voz en off y las simetrías en la planificación de formato cuadrado siguen siendo la marca de la casa, más los rótulos de rigor, lo que puede llegar a saturar a falta de mayores novedades.