Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Un eléctrico Athletic consigue cortocircuitar a todo un rival de Champions (2-1)

Una pena máxima transformada por Muniain le ha dado a la postre un meritorio triunfo a un Athletic que se ha manejado vertiginoso en ataque ante un Villarreal que ha acusado en forma de lesiones su partido de Champions de entre semana.

Muniain ha transformado el penalti del 2-1 y ha sido el catalizador del equipo en ataque. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Muniain ha transformado el penalti del 2-1 y ha sido el catalizador del equipo en ataque. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El Athletic ha logrado imponerse a un rival Champions a base de coraje, poderío físico y velocidad de tres cuartos en adelante, con Muniain como catalizador del juego en ataque y decisivo a la postre al anotar desde los once metros el 2-1 definitivo. Con esta victoria, el cuadro vizcaino se coloca en puestos europeos y encadena dos victorias consecutivas en San Mamés.

Con presión arriba y electricidad en la circulación es como los locales han sorprendido a su adversario, al que han desbordado durante el primer cuarto de hora. De ahí ha surgido la primera gran ocasión, la que ha disfrutado un intenso y veloz Iñaki Williams, que se ha encontrado con el travesaño en el camino del gol en el minuto 11.

Solo ha sido cuestión de tiempo. Tres minutos después, el siguiendo lance sí ha tenido premio. De nuevo, el de Errotxapea, esta vez como asistente, ha dado el pase definitivo a un Raúl García que se ha personado en el lugar y momento adecuados. Mérito también para Balenziaga y Muniain, iniciadores del lance.

Pese a ponerse por delante en el luminoso, los de Marcelino no ha cejado en su empeño de ahondar todavía más en las heridas del adversario. Iñigo Martínez ha dispuesto de un claro remate de cabeza en el 24, pero le ha salido tan centrado que Rulli, aún con apuros, ha logrado sacárselo de encima con los pies.

El Villarreal no solo no se ha desperezado con el baño al que estaba siendo sometido, sino que incluso ha perdido a su futbolista franquicia, un Gerard Moreno que se ha lesionado él solo a la de saltar para controlar el esférico, aunque a buen seguro el desgaste de entre semana habrá tenido influencia.

Sin embargo, cuando mejor estaban los anfitriones, ha llegado el empate. En una jugada aislada con pase raso en profundidad, Danjuma ha roto a la zaga vizcaina, Coquelin ha rematado llegando de atrás y su chut se ha encontrado con el pie de Iñigo Martínez para desviar lo suficiente como para que el cuero saliese disparado lejos del alcance de Unai Simón.

Dos penaltis

Se ha encontrado el Athletic con mayor oposición del submarino amarillo tras la reanudación. El dominio de la pelota se ha ido turnando según fases, pero también se ha entrado en un toma y daca muy peligroso por la velocidad de un potentísimo Danjuma, toda una pesadilla para la zaga vizcaina.

El intercambio de golpes que no tenía nada de buena pinta ha concluido a falta de un cuarto de hora para la conclusión. Cuadra Fernández no ha apreciado falta en una entrada de Alberto Moreno a Vencedor dentro del área, pero el VAR le ha advertido de que había habido un pisotón.

Muniain ha asumido la responsabilidad, sabedor de la capital importancia de ese lanzamiento desde los once metros y no ha fallado. De hecho, ha vuelto a ser protagonista apenas cuatro minutos más tarde, cuando Estupiñán le ha golpeado en la bota cometiendo otro tonto penalti.

Por aquello de un compañerismo no siempre bien entendido con lo que había en juego, el de la Txantrea, en lugar de repetir lanzamiento, se lo ha cedido a Berenguer, previa petición de este, al que Rulli le ha adivinado completamente la intención, dejando el choque abierto para los últimos diez minutos.

Afortunadamente para los intereses rojiblancos, el Villarreal no ha estado especialmente fino en los metros decisivos, con un Capoue que ha perdido una magnífica oportunidad al no concretar un testarazo ya en el tiempo de descuento.

Marcelino: «La afición puede estar orgullosa»

Marcelino García Toral ha señalado que «la afición puede estar orgullosa de su equipo por actitud, juego y resultados», mostrándose muy satisfecho del rendimiento de los suyos frente al Villarreal y corroborando que el Athletic es ahora mismo un conjunto «muy solvente».

«Es muy agradable para un entrenador ver que viene el Villarreal y te genera una o dos situaciones y su gol es en una acción afortunada. Cuando contrarrestas de forma tan clara a un equipo como el Villarreal, hacer seis o siete ocasiones de gol te hace pensar que estamos en la buena línea», ha añadido.

Ha destacado la «paliza» que se ha dado la escuadra vizcaina y su manera de «trabajar una idea colectiva», en la que las «individualidades marcan diferencias», como en el caso de Muniain. «Con Iker a buen nivel somos mejor equipo. Tenemos que intentar que se repita el mayor tiempo posible porque cerca del área es clarividente y preciso», ha apostillado.

Por otro lado, no ha querido polemizar con Unai Emery sobre la jugada del penalti, tras quejarse el de Hondarribia por la rigurosidad de la decisión. «Con el VAR es difícil equivocarse y hace el fútbol más justo, al margen de esta jugada, pero respeto la opinión de cualquier compañero y más la de Emery«, ha zanjado.

Finalmente, se ha pronunciado respecto a la decisión de Elizegi de no presentarse a la reelección, al que ha confesado le ha producido «sorpresa». «Nos ha dado su apoyo y cariño y nosotros, al margen de la decisión que haya tomado, que seguro que considera que es la mejor para el Athletic, debemos corresponder a ello», ha explicado.