NAIZ

El PNV pasa factura y amenaza al PSE por reconocer la Declaración del 18 de Octubre

Andoni Ortuzar ha advertido al PSE de que «tendrá que elegir entre estar cómodos con el PNV o aventuras con EH Bildu». Añade que el PNV «hará todo lo que esté en su mano» para que no haya en el futuro un lehendakari de EH Bildu apoyado por el PSE y Elkarrekin Podemos.

Idoia Mendia y Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. (FOKU)
Idoia Mendia y Andoni Ortuzar, en una imagen de archivo. (FOKU)

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que la izquierda abertzale «ha intentado utilizar al PSOE para blanquearse» y como ejemplo ha citado la Declaración del 18 de Octubre. Lo ha hecho en una entrevista en ‘El Correo’, donde ha apuntado que «esa declaración ha supuesto un paso, pero más de maquillaje y marketing político que algo hecho desde la sinceridad y los postulados éticos mínimamente exigidos en democracia».

Sin embargo, los mensajes no han sido tanto dirigidos a la izquierda abertzale o a EH Bildu, sino más bien al PSE, su socio de Gobierno en Lakua. «La izquierda abertzale es una especie de mantis religiosa, que te envuelve, te camela, y luego ... que el PSOE sepa lo que hay», ha añadido.

Así, respecto a que la actual situación política en la CAV pudiese desembocar en un acuerdo entre EH Bildu, PSE y Podemos que pudiera optar a gobernar en Gasteiz, Ortuzar ha manifestado que el PSE «tendrá que elegir entre estar cómodos con el PNV o aventuras con EH Bildu».

En este marco se puede entender también la secuencia de declaraciones en el entorno del PSOE a la Declaración del 18 de Octubre. El primero fue el portavoz parlamentario y principal candidato a sustituir a Idoia Mendia al frente del partido Eneko Andueza, que calificó el paso de la izquierda abertzale como «positivo y significativo». También lo aplaudió Idoia Mendia e incluso el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que el martes estuvo en Gernika, invitó a «leer las dos páginas» de una declaración que definió como «trascendente». El exlehendakari Patxi López también quiso reconocer «un paso» que «uno sabe lo que cuesta».

Tras todas estas palabras, el Gobierno de Pedro Sánchez salió a enfriar el ambiente. La portavoz del Ejecutivo de Sánchez, Isabel Rodríguez, admitió un paso pero «insuficiente», para acto seguido reclamar a Arnaldo Otegi que «pida perdón» y «pase de las palabras a los hechos» con condenas y no participando en ciertos actos que tildó de «homenajes».

En la citada entrevista, Ortuzar subraya que el PNV «hará todo lo que esté en su mano» para que no haya en el futuro un lehendakari de EH Bildu apoyado por el PSE y valora que «el PNV ha demostrado que cuando tiene que moverse sabe hacerlo».

Y en esa misma línea se puede entender la editorial publicada hoy por ‘Diario Vasco’, titulada «Qué hacer con EH Bildu», que viene a pedir un nuevo Pacto de Ajuria Enea contra la coalición soberanista que le aisle en el escenario actual, se queja de que la izquierda abertzale haya vuelto a «sacudir el escenario» y que «sus alharacas han cundido», para terminar calificando ahora las manifestaciones por los derechos de los presos, como la que reunió ayer a 25.000 personas en Donostia, de «lacerante exhibición pública para las víctimas».

EH Bildu y PSE ya han demostrado que pueden trabajar juntos. Prueba de ello es el acuerdo sobre proyectos estratégicos presentado a principios de mes en Eibar, localidad, por cierto, de Andueza, que todo apunta a que liderá el PSE en los próximos años. Tampoco aquello sentó demasiado bien en Sabin Etxea.