Imanol Intziarte

Un estudio de Aranzadi cifra en 91 las especies de aves que nidifican en Donostia

Tras cuatro años de trabajo, Aranzadi ha publicado un libro que recoge el casi centenar de tipos de pájaros que nidifican en la capital guipuzcoana. Quince de estas especies están amenazadas o son de prioritaria conservación en Europa. La más numerosa es el gorrión común, con 28.000 ejemplares. 

Una de las ilustraciones que aparece en el libro. (Aranzadi)
Una de las ilustraciones que aparece en el libro. (Aranzadi)

La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha publicado un ‘Atlas de aves nidificantes’ de Donostia, un libro en el que se recopilan las especies de pájaros que se reporducen en la capital guipuzcoana.

Esta monografía culmina un trabajo de 4 años y ha sido presentada este lunes en el Ayuntamiento. «Se trata del trabajo científico más exhaustivo y ambicioso que se ha llevado hasta la fecha en materia de biodiversidad en San Sebastián», ha señalado Juan Arizaga, director del departamento de ornitología de Aranzadi.

Se han detectado un total de 91 especies de aves nidificantes, «una cifra destacable, habida cuenta de que el conjunto de Gipuzkoa cuenta con en torno a 125 especies». De esas 91 especies, 15 aparecen en diferentes listados de especies amenazadas o especies prioritarias para la conservación en Europa. Entre las especies más amenazadas caben citar el milano real, el cormorán moñudo, el chorlitejo chico o el avión zapador.

La especie más común de Donostia es el gorrión común, del cual se estiman unos 28.000 ejemplares. Le siguen el mirlo común o el petirrojo europeo, con 10.000 ejemplares en cada caso.

Una única pareja

En el otro extremo están las especies más escasas. Son aves de gran tamaño, como el gavión atlántico o el milano real, para los cuales se detecta una sola pareja. De algunas rapaces nocturnas, como el mochuelo europeo, también se registra una sola pareja.

La concejala de Ecología, Marisol Garmendia, ha apuntado que «divulgar esta riqueza ornitológica es fundamental, no solo para que la ciudadanía conozca la variedad de especies que tenemos, sino también para concienciar sobre el cuidado y protección de las mismas».

El libro, de carácter divulgativo y accesible para el gran público, está ilustrado con dibujos de las diferentes especies, sobre fondos que representan diferentes partes del municipio. Puede adquirirse en la página web de Aranzadi o en librerías.