Maitane Aldanondo

Una bolsa de empleo digital para el tercer sector

Gotongo es una plataforma digital que aúna todas las fases de un proceso de selección. Su particularidad es que está centrada en oenegés internacionales. Sus creadores quieren facilitar la conexión entre el talento y las entidades con recursos más limitados.

El mallorquín Guillermo Boned y la vascoperuana Tánit Esnal. (GOTONGO)
El mallorquín Guillermo Boned y la vascoperuana Tánit Esnal. (GOTONGO)

Partiendo de una vivencia personal, el mallorquín Guillermo Boned y la vascoperuana Tánit Esnal han creado Gotongo, una plataforma digital que recoge oportunidades de empleo y voluntariado en ONG. Desde su lanzamiento en abril de 2020 se ha centrado en el voluntariado, pero desde el pasado mes de setiembre ha incorporado una funcionalidad centrada en el empleo. Hasta enero del próximo año ofrecen este servicio de forma gratuita a las entidades del tercer sector.

«Cuando se nos ocurrió, hace cuatro años, estábamos viajando por Asia y queríamos hacer voluntariado durante un tiempo», recuerda Boned, cofundador de Gotongo. «Lo que encontrábamos en Internet nos frustraba, nos faltaban la conexión directa, y eso fue lo que hizo que quisiéramos montar esto». A su regreso, iniciaron una investigación de mercado para ver si su propuesta era una solución que tanto las ONG como las personas voluntarias fueran a utilizar. Tras hablar con decenas de entidades y cientos de personas, desarrollaron su herramienta para que, de la manera «más eficiente y más simple posible», respondiera a las necesidades de ambas partes: difusión y gestión de la captación del talento, en el caso de las organizaciones; variedad y seguridad, en el de las personas voluntarias. 

Constituyeron la sociedad limitada en 2019 y tienen su oficina en el campus que la Universidad de Deusto tiene en Donostia, donde Boned estudió Administración y Dirección de Empresas. Por su parte, Esnal cursa Ingeniería Industrial. Junto a ellos en el día a día trabaja Julio Boned, encargado de la parte jurídica. Contaban con experiencia en voluntariado, pero es la primera vez que emprenden. En el caso del mallorquín es algo que ha querido hacer desde que era adolescente. Admite que «tiene sus momentos», pero no cambiaría esta vivencia. «Es un aprendizaje total, es la mejor forma de pagarte un máster en emprendimiento. Te pude salir bien o mal, pero, sobre todo, lo que haces es aprender. No es nada fácil. Me da un poco lo mismo lo que pase, pero se sufre por el hecho de que este camino es largo». Por el momento compagina este proyecto con un empleo que le sustenta, pero el objetivo es poder llegar a vivir de Gotongo: «Es un sueño, pero en ello estamos».

Todo en uno

Lanzaron la plataforma en abril de 2020, en pleno confinamiento. La pandemia ha supuesto el aumento de ofertas de voluntariado y empleo virtual. «En este momento un 16% de nuestra oferta es de voluntariado online y esperamos que crezca de manera sostenida durante los próximos años», apunta Boned. El teleacompañamiento a personas mayores en situación de soledad o la recopilación virtual de libros y archivos multimedia son ejemplos de esta nueva modalidad de voluntariado. 

En Gotongo desarrollan herramientas digitales destinadas a ONG y voluntariado, conectando ambas partes de forma «sencilla, segura y eficaz». Inicialmente ofrecían solo oportunidades de voluntariado; ahora están dando a conocer la nueva funcionalidad de empleo que implantaron en setiembre. En palabras del responsable, «es el Infojobs para las ONG a nivel internacional, un nicho dentro de las plataformas de empleo».

El proceso de selección se unifica en la misma plataforma y los responsables validan que la entidad solicitante esté registrada. Además, repasan la oferta para comprobar que todo es correcto, ya que cumplen con la normativa vigente en cuanto a derechos laborales, y está dirigida a entidades pequeñas y medianas. Tanto la publicación de proyectos de voluntariado como el servicio para las personas candidatas son gratuitos. Por su parte, para las ofertas de empleo las ONG pueden optar a tres planes mensuales: Básico, una vacante, por 9,99 euros; Combo 3, hasta tres vacantes, por 19,99; y Total, vacantes ilimitadas, por 49,99. No obstante, no empezarán a cobrar el servicio hasta enero. Boned explica que el 70% de lo que paguen las entidades se invertirá en dar a conocer ese proyecto a través de campañas de marketing digital en redes sociales.

Es la primera herramienta estatal enfocada a nivel internacional. Está disponible en inglés y castellano. Actualmente, más de 200 ONG de 45 países se han registrado en la plataforma, y de momento han publicado 74 proyectos en 17 países. También se han registrado más de 10.000 personas candidatas de todo el mundo. Apuntan que de media consiguen 10 personas por proyecto de voluntariado y 25 por vacantes de empleo. Tienen en marcha un concurso-donación a través del cual Gotongo dona 1.500 euros a la ONG más votada entre las que han publicado en la plataforma. «Así consiguen dar difusión de los proyectos». A futuro quieren que empresas que cuidan su responsabilidad social corporativa patrocinen la iniciativa. Otra posible linea de trabajo es analizar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible por parte de las entidades.