Manex Altuna

El Athletic desperdicia las ocasiones para ganar en el campo del Espanyol (1-1)

Los rojiblancos se acordarán durante los próximos días de las numerosas oportunidades de gol falladas. Diego López y la falta de acierto de los atacantes rojiblancos han imposibilitado regresar con un triunfo que el equipo ha merecido.

Williams ha marcado el empate en la segunda mitad. (LA OTRA FOTO)
Williams ha marcado el empate en la segunda mitad. (LA OTRA FOTO)

El Athletic ha dejado escapar la victoria en el campo del Espanyol al desperdiciar ocasiones claras de gol. La inocencia en las áreas ha condenado a un equipo que se ha tenido que conformar con un empate tras ser superiores a un rival que se ha salvado gracias a las intervenciones de Diego López.

Al igual que en el partido entre semana disputado ante el Rayo, Marcelino ha repetido las rotaciones y ha modificado la mitad del equipo. Cinco han sido las novedades en el once y Lekue se ha desplazado al lateral izquierdo. De Marcos y Yeray han entrado en la defensa, Vesga en medio campo, Nico Williams en el costado derecho y Sancet arriba. Antes de empezar Inigo Martínez ha sido sustituido por Vivian, conformando una retaguardia inédita y dejando una alineación compuesta por once jugadores que han disputado algún partido con el Bilbao Athletic.

En el Espanyol, Vicente Moreno ha introducido tres cambios, uno por línea. Aleix Vidal ha ocupado el lateral derecho, Morlanes el puesto de pivote y Nico Melamed la media punta por detrás del enrachado Raúl de Tomás.

Pese a todas las variaciones, el Athletic ha salido entonado y ha pisado área con varias aproximaciones que han finalizado con disparos de Vencedor y Nico Williams. El conjunto local ha cedido la pelota a los bilbainos, esperando salir rápido a la contra como ha sucedido en un remate forzado de Raúl de Tomás.

El Athletic ha respondido inmediatamente con una doble ocasión en la que Sancet y Muniain han desperdiciado una oportunidad clarísima tras robar el 8 navarro un balón al central Cabrera, que después ha enmendado su error al sacar sobre la línea el tiro final del capitán.

Los rojiblancos han seguido dominando y haciendo daño con la movilidad de los hermanos Williams arriba. Asimismo, Diego López le ha sacado un disparo a Sancet tras un espectacular control y volea del navarro. Una muestra más de la calidad que atesora.

Las buenas sensaciones que transmitía el equipo se han ido por la borda por un penalti. El árbitro ha pitado en un córner una mano de Vesga. El alavés ha protestado porque la pelota llegaba rebotada tras tocar primero en sus costillas. El VAR no ha modificado la decisión del colegiado y Raúl de Tomás no ha desaprovechado la ocasión a la media hora.

El Espanyol ha protagonizado varias llegadas antes del descanso, pero la mejor ocasión ha vuelto a ser para Nico Williams. Un pase en profundidad de su hermano le ha dejado frente al portero y el remate ha terminado en córner.

Empate de Williams en el segundo tiempo

El premio ha terminado por llegar en el inicio del segundo tiempo. Lekue ha robado un balón arriba, se ha metido hasta el fondo del área y su pase atrás ha sido enviado a las redes por Iñaki Williams. El delantero ha sido pitado por parte del público cada vez que tocaba la pelota tras denunciar en la última visita los insultos racistas recibidos. Los aficionados periquitos se han puesto en evidencia con esa postura.

La lesión de Vivian ha trastocado algo los planes, pero el Athletic ha continuado buscando la portería contraria con autoridad y convicción. Vencedor lo ha intentado con un disparo y Diego López ha vuelto a erigirse en protagonista sacando un buen tiro de Muniain.

El partido ha perdido el ritmo con los cambios en el tramo final. Los rojiblancos han seguido llevando la iniciativa y Berenguer ha dispuesto de otro remate ante el portero, pero el marcador no se ha movido. Raúl de Tomás ha acabado expulsado en el descuento por agredir a Yeray.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.