Pello Guerra

Amaiur enriquece su tesoro arqueológico con una joya bibliográfica del año 1612

Con el horizonte del quinto centenario del sitio y conquista de su castillo por las tropas de Carlos V, Amaiur ha añadido una joya bibliográfica del año 1612 al centro en el que se muestra el tesoro arqueológico que las diferentes campañas han rescatado entre los restos de la mítica fortaleza.

El presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, y la alcaldesa de Amaiur, Ixabel Aleman, contemplan el ejemplar de ‘Histoire de Navarre’, de 1612. (Idoia ZABALETA/FOKU)
El presidente del Parlamento de Nafarroa, Unai Hualde, y la alcaldesa de Amaiur, Ixabel Aleman, contemplan el ejemplar de ‘Histoire de Navarre’, de 1612. (Idoia ZABALETA/FOKU)

Amaiur ha enriquecido con una auténtica joya bibliográfica el tesoro arqueológico que se ha ido desenterrando en los restos de su famoso castillo y que ofrece su museo. Se trata de la obra ‘Histoire de Navarre’, escrita en el año 1612, con motivo del centenario de la conquista española, por André Fauvyn a petición del Parlamento de Nafarroa, el legislativo de la parte del reino que seguía siendo independiente.

El libro adquirido por Amaiur corresponde a la primera edición de la obra, de la que se conservan otros dos ejemplares. Uno de ellos se encuentra en la Universidad del Opus y otro, perteneciente al fondo de Arturo Campión, en la Biblioteca Municipal de Iruñea.

En la presentación pública del nuevo libro que engrosará el rico patrimonio del Centro Arqueológico de Amaiur, el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Juantxo Agirre-Mauleon, ha explicado que ha sido adquirido «en el mercado francés por el pueblo de Amaiur para poder exponerlo a todas las personas que vienen a visitar el yacimiento arqueológico y el museo».

Su adquisición fue posible gracias al trabajo de una serie de colaboradores que conocen el mercado de libros de estas características, «que alertan de la oportunidad de conseguir ejemplares así»

Incorporar ‘Histoire de Navarre’ supone añadir una versión sobre lo sucedido en 1512 «a otro relato muy importante y que se trata de las ‘Crónicas del rey Fernando de Aragón’. Son dos versiones diferentes de unos mismos hechos, como nos ocurre en la actualidad. Lo que le presentamos al espectador son diferentes versiones para que se genere su propio relato de acuerdo con lo que ve», ha explicado el secretario general de la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Agirre-Mauleon ha calificado la adquisición de esta obra de «un paso muy importante para ampliar las colecciones de este centro de Amaiur; que, de cara al año que viene, tengamos más recurso culturales que ofrecer».

Parte de su propia historia

En el mismo sentido se ha expresado la alcaldesa de Amaiur, Ixabel Aleman, quien ha señalado que el ejemplar «se quedará aquí, en el pueblo, como parte de su propia historia, ya que en el interior del libro se describen varios pasajes sobre la toma de Amaiur».

Esa referencia a lo sucedido en 1522 no podía faltar en una obra en la que se recogen el origen, las vidas y conquistas de los reyes de Nafarroa desde sus comienzos hasta el momento de publicarse, describiendo los hechos más importantes ocurridos durante sus reinados.

Recopilar ese recorrido de siglos de la monarquía pirenaica era la misión que había recibido André Fauvyn del Parlamento de Nafarroa existente en Pau, en la parte del reino que seguía independiente el norte de los Pirineos, precisamente para recordar el centenario de la conquista de la Alta Nafarroa a manos de Fernando el Católico.

El historiador y profesor de la Universidad de Pau Alvaro Adot, uno de los principales expertos en la dinastía de los Albret, ha explicado en la presentación que Fauvyn era «abogado de formación, secretario del rey Enrique III de Navarra y IV de Francia, y trabajó durante mucho tiempo en el Parlamento de Parìs».

‘Histoire de Navarre’ cerraba una trilogía de grandes obras sobre el pasado del reino que se escribieron durante el reinado de Enrique y que se caracteriza por su «importante poso político reivindicativo», ha destacado Adot. «Los reyes de Navarra, aunque también lo eran de Francia, tenían un gran interés en el viejo reino, que en esos momentos sigue muy presente. No se pierde tras la conquista y sigue muy vivo en la manera de actuar de los reyes Albret en la diplomacia y en estas obras de tipo político e incluso en algunas literarias».

Parlamentos unidos en el tiempo

En 1612, Enrique III de Nafarroa y IV de Francia ya había muerto a manos de Ravaillac y le había sucedido su hijo Luis XIII, educado en París. Pero en la Nafarroa independiente seguían actuando sus instituciones, como el Parlamento, que se preocupaba de velar por el recuerdo del pasado del viejo reino.

Esa papel es el que sigue desarrollando el actual Parlamento de Nafarroa, según ha señalado su presidente, Unai Hualde, quien ha asistido en Amaiur a la presentación del libro como heredero de aquella Cámara del siglo XVII.

Hualde ha destacado que lo que recoge ese libro «es una historia de Navarra siendo Navarra independiente y el hallazgo es un hito para la historia de nuestra Comunidad».

El presidente del Legisaltivo ha animado a la ciudadanía a acercarse a Amaiur para que valore «la importancia de nuestra historia y sepamos que buena parte de lo que somos y tenemos hoy es gracias a lo que en el pasado se luchó por nuestros fueros, por nuestra tierra y por nuestra historia».

Siguiendo la estela de aquel Parlamento de hace 400 años, Hualde ha destacado cómo la actual Cámara trabaja en «la labor de rescatar diferentes momentos de nuestra historia mediante la celebración de jornadas y colaborando con distintas universidades».

En este sentido, ha concluido señalando que «como heredero de las antiguas Cortes de Navarroa, es un deber del Parlamento también conocer su pasado y divulgar esa historia».