Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Igualdad, educación y salud, entre las medidas de EH Bildu en el anteproyecto navarro

Igualdad, Salud, Derechos Sociales y Educación son las áreas en las que se han incluido medidas propuestas en el anteproyecto de presupuestos de Nafarroa tras el acuerdo parcial alcanzado por el Gobierno con EH Bildu. 

La consejera navarra de Hacienda, Elma Saiz, en su despacho, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)
La consejera navarra de Hacienda, Elma Saiz, en su despacho, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

Igualdad, Salud, Derechos Sociales y Educación son las áreas en las que se han incluido medidas tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno navarro con EH Bildu, según ha señalado la consejera de Hacienda, Elma Saiz, al presentar el anteproyecto de presupuestos acordado en la sesión de gobierno de hoy. Concretamente, Saiz ha citado el refuerzo en Igualdad, la gratuidad en los centros 0-3 años, la contratación de profesionales de la sicología en Atención Primaria, mejoras en las UCI de los hospitales de Tutera y Lizarra y el impulso al aprendizaje de euskara, puntualizando que se dará más información al respecto cuando se alcance un acuerdo integral definitivo.

«Esta formación y el Gobierno de Navarra han alcanzado ciertos consensos a la hora de reforzar algunas líneas de actuación que este Gobierno ya se marcaba como importantes y que estaban en el acuerdo programático», ha indicado Saiz.

Este acuerdo se alcanzó el martes, tras una reunión en el Parlamento, y se añade al acuerdo sobre financiación local que se logró el lunes entre todas las fuerzas políticas navarras, excepto Navarra Suma.

De este modo, el Gobierno ha aprobado el anteproyecto, que prevé unas cuentas de 5.273 millones de euros, lo que supone un 8,27% más que el año anterior. El techo de gasto no financiero es de 4.767 millones.

Saiz ha subrayado que estas cuentas son el resultado de un trabajo de meses tanto en el seno de los departamentos del Gobierno como en la negociación. En este sentido, ha destacado que el Gobierno se puso en contacto con las dos fuerzas de la oposición (Navarra Suma y EH Bildu) para negociar los presupuestos, pero que solo la segunda aceptó sentarse a hablar de las cuentas.

Recuperación económica e inversión social

Para la consejera de Hacienda, este anteproyecto es «la base necesaria para la recuperación económica» y ha destacado que «la mayor parte del peso de sus cuentas es para la ciudadanía, son los presupuestos de la gente». En este sentido, ha subrayado que el 54% está dirigido al área social. El anteproyecto recoge más de 162 millones de euros provenientes de fondos europeos que se destinarán, principalmente, al plan Reactivar Navarra.

Para aprobar las cuentas todavía quedan pasos que dar, según ha destacado Saiz. De este modo, el 2 de noviembre se remitirá el anteproyecto al Consejo Económico y Social y el 4 a la Comisión de Régimen Local. Finalmente, el 8 se remitirá el proyecto de presupuestos al Parlamento tras la preceptiva sesión de gobierno.

En este periodo, continuarán las negociaciones con EH Bildu. En estos momentos, el fleco más importante son las discrepancias en la fiscalidad. En este marco, Saiz ha anunciado hoy medidas en este ámbito como la deflactación de la tarifa del IRPF en un 2%, el incremento de un 5% en los mínimos personales y familiares, y el incremento de cien euros del mínimo personal para rentas no superiores a 30.000 euros. «Esta es la propuesta que plantea el Gobierno y que espera que salga adelante», ha destacado.

Junto a ello, se contempla la exención de las ayudas covid de apoyo a la solvencia empresarial que también se encuadrará en el Impuesto de Sociedades.