Jaime Iglesias
Madrid

Presencia vasca en la nueva temporada que adelanta la plataforma Netflix

Netflix ha presentado algunas de las novedades de su catálogo para esta nueva temporada. La variedad de propuestas presentadas  redunda en la apuesta de la plataforma por enriquecer su oferta con contenidos que se ajusten a los postulados de «innovación, diversidad, diálogo y creatividad».

La actriz vasca Patricia López Arnaiz, en un fotograma de la serie ‘Feria: la luz más oscura’. (NETFLIX)
La actriz vasca Patricia López Arnaiz, en un fotograma de la serie ‘Feria: la luz más oscura’. (NETFLIX)

Entre los nuevos proyectos adelantados por Netflix destacan dos producciones de autores vascos: ‘El silencio’, la nueva serie de Aitor Gabilondo e ‘Infiesto’, largometraje dirigido por el iruindarra Patxi Amezcua. Según la plataforma, se trata de sendos títulos provisionales para dos proyectos que se espera estén listos a lo largo del segundo semestre de 2022. Sobre el nuevo trabajo de Gabilondo, tras el éxito logrado por el donostiarra para HBO con ‘Patria’, apenas se sabe nada. La plataforma, tan reticente a ofrecer información acerca de sus producciones (basta con constatar la cantidad de veces que hoy, durante el acto de presentación de su nueva temporada, se han repetido palabras como exclusividad, primicia, embargo) únicamente ha adelantado que ‘El silencio’ será una serie con hechuras de thriller. Algo más prolijos se mostraron a la hora de informar sobre la nueva película de Patxi Amezcua que justo ayer comenzó a rodarse en localizaciones asturianas y que, según adelantan desde Netflix se trata de una historia policiaca ambientada en los primeros días del confinamiento protagonizado por dos inspectores que son llamados a un pequeño pueblo de la cuenca minera en donde ha aparecido una joven que llevaba meses dada por muerta. Producida por Vaca Films y protagonizada por Isak Férriz e Iria del Río, la nueva película de Amezcua podrá verse previsiblemente en Netflix a finales del próximo año.

Al margen de estos nuevos proyectos, la plataforma también presentó de manera prolija los contenidos a los que tendrán acceso sus abonados en los próximos meses poniendo el énfasis en series como ‘Feria: la luz más oscura’, que se estrenará en enero de 2022 y en cuyo multitudinario reparto destaca la presencia de Patricia López Arnaiz, o ‘Bienvenidos a Edén’, protagonizada por Amaia Aberasturi en su primer papel protagonista tras la revelación que supuso su trabajo en ‘Akelarre’. Además de estas novedades, Netflix también puso fecha de estreno a las nuevas temporadas de algunas de sus series más exitosas como ‘La casa de papel’, cuyos nuevos capítulos podrán verse a partir del 3 de diciembre, ‘Élite’ o ‘Victoria’. Asimismo, se ha anunciado que Daniel Calparsoro convertirá su última película, ‘Hasta el cielo’, en una serie que comenzará a rodarse próximamente con buena parte del reparto del film original destacando nombres como los de Luis Tosar y Patricia Vico.

Siguiendo con el panorama internacional, diciembre marcará la fecha de regreso para dos de las producciones que más repercusión alcanzaron entre las estrenadas por Netflix a lo largo de este año: ‘The Witcher’ y ‘Emily en París’. El 17 de diciembre se estrenará la segunda temporada de la primera de estas series, mientras que el 22 de ese mismo mes se podrán ver los nuevos capítulos de la segunda. Sin fecha de estreno aún confirmada (aunque todo apunta a inicios de 2022), se han presentado otras dos series por las que la plataforma apuesta fuerte, ‘Vikings: Valhalla’ y ‘¿Quién es Anna?’. Este último título, inspirado en hechos reales, es la última creación de Shonda Rhimes, la creadora de series como ‘Anatomía de Grey’ o, más recientemente, ‘Los Bridgerton’, cuya primera temporada constituyó, según Netflix, «el gran bombazo de las navidades pasadas» y de la que el año que viene emitirá nuevos capítulos.

Para el espectador más exigente, sin embargo, los platos más apetecibles entre el ingente menú de títulos con el que cuenta la plataforma se hallan en el apartado de películas internacionales. Siguiendo la tónica establecida con sus últimos lanzamientos, Netflix estrenará por tiempo limitado en salas la mayoría de estos títulos antes de ofrecerlos en streaming. Entre los largometrajes presentados destacan dos películas que pudieron verse en el último Zinemaldia y que suenan muy fuerte de cara a la incipiente temporada de premios: ‘El poder del perro’ (con el que la veterana Jane Campion se hizo con el premio a la mejor dirección en Venecia) y ‘Fue la mano de Dios’, el film más personal de Paolo Sorrentino, director de ‘Il Divo’ o ‘La gran belleza’. El primero se estrenará en Netflix el 19 de noviembre, mientras que la película de Sorrentino lo hará el 15 de diciembre. Nueve fechas después, el día de Nochebuena, la plataforma lanzará uno de los largometrajes más esperados del año, al que muchos ya dan como claro favorito de cara a los Óscar: ‘No mires arriba’. Dirigido por Adam McKay (autor de ‘La gran estafa’ o ‘El vicio del poder’), este nuevo trabajo vuelve a poner de manifiesto la querencia de su director por la sátira política a través de una ficción sobre los efectos del cambio climático con un reparto all star donde destacan nombres como Leonardo Di Caprio, Jennifer Lawrence, Meryl Streep, Cate Blanchett, Jonah Hill, Timothée Chalamet o Ron Perlman.