NAIZ

Activistas contra los Juegos de Invierno en el Pirineo interrumpen un acto de Aragonès

Dos activistas de la plataforma Stop JJOO, contra la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030 en el Pirineo catalán, han interrumpido un acto del president Pere Aragonès para pedirle que no siga adelante. «En 15 años no habrá nieve», le han advertido.

Coloquio de Aragonès que han interrumpido los dos activistas. (Jordi BEDMAR/GOVERN)
Coloquio de Aragonès que han interrumpido los dos activistas. (Jordi BEDMAR/GOVERN)

Miembros de la plataforma Stop JJOO han interrumpido este viernes en la Seu d'Urgell el discurso del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la inauguración de la 32ª Trobada Empresarial al Pirineu para reclamar que detenga la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno del 2030.

Minutos después del inicio del acto, el portavoz de la plataforma y concejal de la CUP en el Ayuntamiento de la Seu d’Urgell, Bernat Lavaquiol, y un militante de Arran y de la plataforma contra la candidatura olímpica se han levantado para mostrarle su desacuerdo al president. «Pere Aragonès, tú que te haces llamar ecologista, nos quieres colocar unos Juegos Olímpicos de Invierno en un momento de emergencia climática. Los informes de la Generalitat dicen que en 15 o 20 años no habrá suficiente nieve, no será viable», ha explicado ante el público asistente.

Según ha compartido el mismo Lavaquiol en sus redes sociales, considera que la candidatura deportiva «destrozará el territorio» y condenará a la zona «a vivir de un modelo económico basado en el turismo estacional». «¿De qué viviremos en el Pirineo si centramos todas las inversiones en pistas de esquí que, en plena emergencia climática, tienen fecha de caducidad?, ha explicado Lavaquiol.

Por su parte, Aragonès ha explicado en el turno de preguntas que los JJOO del Pirineo pueden ser una «oportunidad» para el territorio siempre que se «enmarque en una propuesta hecha con el fin de fomentar el desarrollo económico de estas comarcas». «En estos Juegos no se trata de grandes construcciones urbanísticas, sino de aprovechar las actuales y crear algunas nuevas que dejen legado en el territorio», ha añadido el president.