Imanol Intziarte

Biarritz viaja al Mediterráneo para pescar en las revueltas aguas de la bahía de Toulon

Top 14, ProD2 y División de Honor femenina en el menú ovalado de este fin de semana, con Biarritz Olympique, Aviron Bayonnais y Eibar jugando a domicilio. 

Saili pasa a Lonca en el partido contra Brive, en el que el primero tuvo un papel estelar con dos ensayos y una asistencia. (Gaizka IROZ / AFP)
Saili pasa a Lonca en el partido contra Brive, en el que el primero tuvo un papel estelar con dos ensayos y una asistencia. (Gaizka IROZ / AFP)

Tras la balsámica victoria de la pasada semana ante Brive (37-9), Biarritz continúa este sábado con un ciclo de partidos (Toulon y Pau fuera, Stade Français en Aguilera) frente a equipos que a día de hoy son rivales directos en la parte baja del Top 14.

Los cinco últimos puntos cosechados sirvieron precisamente para escapar del farolillo rojo y dejar por detrás a Perpignan –nuevo colista– y a Toulon, al que precisamente rinden visita los rojiblancos este sábado (15.00).

No hace mucho uno de los grandes de Europa, los de la costa mediterránea cayeron del Olimpo y vuelven a ocupar un espacio entre los mortales, aunque cuentan en sus filas con nombres de relumbrón.

La contundente derrota (39-6) en casa de La Rochelle ha puesto punto y final a la era de Patrick Collazo, y este mismo jueves se ha anunciado que Franck Azema –entrenador de Clermont durante muchos años– tomará el timón de la nave. No obstante, el sábado será James Coughlan el que dirija a los rojinegros.  

Puede ser un buen momento para que Biarritz rasque algo lejos de su feudo, donde hasta la fecha no ha conseguido ni un mísero bonus defensivo que echarse a la boca.

Baiona viaja a Narbonne

También juega fuera el Aviron. Los de Baiona aprovecharon la pasada semana los tropiezos de Mont de Marsan y Colomiers para volver a conformar un trío cabecero al mando de la ProD2, gracias a su rotunda victoria sobre Provence (47-19). Este viernes (19.30), nuevamente, solo sirve ganar, ya que el rival es Narbonne, antepenúltimo con dos victorias y seis derrotas.   

La noticia de la semana a orillas del Aturri ha sido la inminente llegada del fijiano Sireli Makala, campeón olímpico de Seven en Tokio y al que se espera en la capital labortana para el próximo martes, con el objetivo de reforzar la línea de tres cuartos.

El Eibar, ante el campeón

Al sur del Bidasoa tenemos competición femenina. Difícil papeleta para el Eibar, que visita ni más ni menos que al vigente campeón de Liga, el Complutense Cisneros, el domingo a las 12.00.

Las madrileñas ha comenzado como un tiro, cuentas sus partidos por victorias –tres de tres– y ocupan la cabeza de la tabla. Las armeras son precisamente sus principales perseguidoras, tres puntos por detrás, con dos victorias y una derrota.