Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

Biarritz pesca bajo el diluvio su primer punto de la temporada lejos de Aguilera

Los rojiblancos han caído en Toulon pero han conseguido al menos el bonus defensivo (13-9) en un encuentro marcado por la intensa lluvia. Aviron Bayonnais se impuso con claridad ayer en Narbonne (9-35) y comparte liderato con Mont de Marsan, su próximo rival.

El campo del Toulon se ha convertido en una piscina debido a la intensa lluvia. (Christophe SIMON / AFP)
El campo del Toulon se ha convertido en una piscina debido a la intensa lluvia. (Christophe SIMON / AFP)

Mediterráneo, Costa Azul, calor, sol, buena temperatura… ja. Menudo aguacero el que han soportado Toulon y Biarritz en el Stade Felix Mayol, en partido correspondiente a la novena jornada del Top 14.

Los locales no andan finos, han cambiado de técnico esta misma semana con la marcha de Patrick Collazo y la llegada de Franck Azema, y Biarritz tenía una buena oportunidad para rascar algo lejos de su casa.

Una apuesta que el cuerpo técnico certificaba con su XV inicial, lejos de esas alineaciones que se dibujan cuando se augura de antemano la derrota y se apuesta por reservar a los titulares para otros envites.

Con la climatología marcando la pauta, ambas escuadras han abogado por alejar el balón de su mitad del terreno, jugar sin florituras –ya de por sí el Top 14 ofrece un estilo más efectivo que efectista– y buscar el error rival para sumar.

El ensayo del argentino Facundo Isa –el único del partido–, a la media hora, ha marcado la diferencia y ha permitido que la victoria se quedara en casa (13-9). No obstante, Biarritz, gracias a los golpes de Perraux, ha conseguido el bonus defensivo, primer botín cosechado lejos de Aguilera este curso.

La peor noticia de la jornada ha llegando desde el campo del Perpignan, ya que los catalanes, que marchaban colistas, han derrotado al Stade Rochelais (22-13). También en la parte baja, Pau ha superado al Stade Français (18-9) y Brive ha perdido por la mínima en Castres (23-22).

En la clasificación, Pau suma 18 puntos, Brive 17, Stade Français y Toulon 16, y Biarritz y Perpignan 14. Seis equipos huyendo de la quema. El próximo sábado nuevo duelo directo para los rojiblancos, que se desplazarán hasta la cercana Pau.  

Gran segunda parte en Narbonne

En ProD2, Baiona ha tomado velocidad de crucero y se impuso el viernes en Narbonne (9-35) merced a una segunda parte en la que pasó por encima de los locales con un parcial de 0-22.

Los cuatro ensayos de los albiazules les permitieron añadir además el punto bonus que les coloca en los alto de la tabla, empatados a 34 puntos con Mont de Marsan.

La tercera plaza es para Colomiers (32), mientras que Montauban (30) y Oyonnax (29) completan el quinteto de escapados, ya que Beziers y Aurillac tienen 22. Cabe recordar que los seis primeros son los que jugarán los play offs por el ascenso.    

El próximo viernes a las 19.00 habrá partido grande en el Jean Dauger, ya que Aviron y Mont de Marsan se verán las caras con el liderato en juego.