NAIZ

Instan a Iruñea y Gasteiz a que muestren su «oposición frontal» a las líneas de alta tensión

Electos de los ayuntamientos afectados por las líneas de alta tensión previstas entre Tafalla y Gabiria han participado en una asamblea organizada por la Plataforma No Línea Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez en Etxarri Aranatz, donde han pedido el apoyo de los Gobiernos de Iruñea y Gasteiz.

Asamblea celebrada en Etxarri Aranatz. (Autopista Elektrikorik Ez)
Asamblea celebrada en Etxarri Aranatz. (Autopista Elektrikorik Ez)

Este sábado ha tenido lugar en Etxarri Aranatz una asamblea abierta convocada por la Plataforma No Línea Alta Tensión-Autopista Elektrikorik Ez. A la cita han acudido cargos electos de ayuntamientos y concejos afectado por las dos líneas de 400 kilovoltios (kV) que discurrirían en paralelo desde Tafalla hasta Gabiria, «con seis circuitos sustentados en 500 torretas de 70 metros de altura».

El portavoz de la plataforma, Alberto Frías, y la alcaldesa del Etxarri Aranatz, Silvia Marañon, han explicado los acuerdos adoptados en la asamblea, en la que los electos han manifestado su «total oposición a unas infraestructuras que amenazan el futuro de nuestros pueblos».

«Para hacer frente a esta agresión sin precedentes apostamos por la unidad, desde la transparencia, la confianza, la solidaridad y la independencia de criterio y actuación. Que han sido hasta ahora y seguirán siendo nuestras señas de identidad», han apuntado.

Y han instado a los Gobiernos de Iruñea y Gasteiz a unirse a los municipios afectados, «mostrando su oposición frontal y sin ambages». Les han pedido que utilicen «todos los mecanismos legales e institucionales hasta conseguir su retirada».

Trabajo conjunto

También se han comprometido a «desarrollar un trabajo conjunto de carácter técnico durante la tramitación de los expedientes y en la presentación de alegaciones, partiendo del hecho de que, tal como se han sometido a información pública, los proyectos tienen un impacto crítico e inasumible que conlleva afecciones incompatibles con el desarrollo futuro de nuestros municipios».

Por último, han apostado por impulsar campañas de información, concienciación y movilización vecinal en las próximas fechas, «comenzando por la aprobación de una moción unitaria y la colocación en las fachadas de los ayuntamientos y concejos del distintivo de la plataforma».