Manex Altuna

Real y Athletic firman las tablas tras los regalos de Iñigo Martínez y Remiro (1-1)

El conjunto donostiarra sigue liderando la clasificación de la Liga con el empate. Isak ha marcado el penalti cometido por Iñigo Martínez, que ha terminado expulsado, y Muniain ha igualado con el tiempo cumplido en una falta en la que ha fallado el portero navarro.

Berenguer y Merino pugnan por la pelota en un derbi igualado y pasado por agua. (FOKU)
Berenguer y Merino pugnan por la pelota en un derbi igualado y pasado por agua. (FOKU)

Real y Athletic han empatado en un derbi marcado por la lluvia y el fallo final de Remiro en una falta de Muniain. Asimismo, un error de Iñigo Martínez al derribar a Merino en el interior del área ha terminado desequilibrando en la segunda mitad un partido igualado. El de Ondarroa ha sido expulsado en el tramo final y los rojiblancos han rescatado un punto con un jugador menos.

Imanol y Marcelino han coincidido en introducir cuatro cambios en la alineación titular con respecto al último partido. Remiro ha recuperado la titularidad en la portería y en los laterales han entrado Gorosabel y Diego Rico, en sus primeros minutos de inicio. La novedad en punta ha sido la presencia del noruego Sorloth con Isak por la derecha y Januzaj en la izquierda.

Por el lado visitante Balenziaga se ha quedado fuera de la convocatoria por problemas estomacales en el último momento. De Marcos y Lekue han ocupado los costados de la defensa con Yeray e Iñigo Martínez en el eje de la zaga. Dani y Raúl García también han regresado al once junto con Berenguer. Marcelino ha apostado por la veteranía dejando en el banquillo a jóvenes como Sancet, Nico Williams y Nico Serrano.

Gorka Urbizu ha calentado los prolegómenos entonando ‘Katedral bat’ de Berri Txarrak desde el centro del campo. Ambiente por todo lo alto en un estadio de Anoeta con lluvia incesante en un derbi de los de antaño.

El Athletic ha podido adelantarse en el marcador en los primeros minutos con un balón en largo que ha dejado a Williams ante la portería vacía tras superar a Remiro con un toque. Sin embargo, Elustondo seha jugado el penalti y le ha arrebatado el balón en el último momento. El VAR ha revisado una acción dudosa, pero ha considerado que no había nada punible.

Con el conjunto rojiblanco esperando en su campo, a la Real le ha costado acercarse a la portería de Unai Simón. Isak ha puesto a prueba al guardameta alavés con un disparo hacia los 20 minutos. Ambos equipos se han mostrado algo imprecisos con la pelota y han evitado asumir riesgos.

Imanol ha intercambiado las posiciones de Isak y Januzaj a la media hora y el internacional sueco ha vuelto a intentarlo con otro tiro desde la frontal. La respuesta rojiblanca ha llegado con otro balón en largo a Williams que no ha podido rematar ante otra aparición providencial de Elustondo.

Penalti de Iñigo Martínez

La segunda mitad ha arrancado con ocasiones para el Athletic en una falta y un cabezazo de Raúl García que ha despejado Remiro. Silva ha replicado en la otra portería con una volea que ha cruzado demasiado.

La igualdad se ha roto en el marcador con un penalti de Iñigo Martínez sobre Mikel Merino. Enésimo error grave del central de Ondarroa ante su exequipo. Isak no ha desperdiciado la oportunidad para batir a Unai Simón.

Iñigo Martínez ha intentado enmendar su fallo en un córner en el que se ha llevado al rival por delante, pero la mejor ocasión la ha tenido Berenguer en un centro pasado de Williams. Marcelino ha buscado el empate con Sancet, Nico Williams y haciendo debutar a Petxarroman en Anoeta. Imanol ha reaccionado pasando a defender con tres centrales con la entrada de Zubeldia, además de Guevara, Aihen y Portu.

La expulsión por doble amonestación de Iñigo Martínez ha dejado aún más tocados los rojiblancos. El de Ondarroa ha golpeado con la mano a Isak en una disputa, después de un empujón del delantero sueco.

Cuando parecía todo perdido para el Athletic, Muniain ha sacado una falta al borde del área con el tiempo cumplido y su lanzamiento se ha colado en la portería de la Real tras fallar Remiro.

Todas las estadísticas del partido en la página especial de NAIZ.