NAIZ

La presencia de mujeres en la Ertzaintza no llega al 15%, frente al 85% de hombres

El Gobierno de Lakua elaborará en 2022 el primer plan de promoción del acceso de las mujeres a la Ertzaintza para corregir el desequilibrio que existe en la presencia de mujeres en el cuerpo policial. A día de hoy la proporción es del 14,86% de mujeres frente al 85,14% de hombres.

Lakua quiere corregir el desequilibrio entre mujeres y hombres en la Ertzaintza.. (IREKIA)
Lakua quiere corregir el desequilibrio entre mujeres y hombres en la Ertzaintza.. (IREKIA)

El Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua elaborará el próximo año el primer plan de promoción de acceso de las mujeres a la Ertzaintza desde el inicio de las pruebas de selección en la Academia de Arkaute, con el fin de corregir los actuales desequilibrios en este cuerpo policial, donde el 85,14% de los ertzainas son hombres. Así lo ha anunciado el consejero de Seguridad y vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, durante la presentación del proyecto de presupuesto de su departamento en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos del Parlamento de Gasteiz.

Erkoreka ha dicho que se trata de un plan «novedoso y pionero», que pretende incrementar el número de mujeres policía, en vista de que, tal y como ha señalado, en estos momentos hay una situación de «claro y manifiesto desequilibrio» en la proporción de mujeres respecto a hombres en la Ertzaintza, en la que hay 5.995 hombres (85,14%) frente a 1.046 mujeres (14,86%). El objetivo de este primer plan es continuar corrigiendo esta situación porque, aunque la presencia de la mujer ha ido en aumento en los últimos años, «sigue siendo muy inferior a la deseada».

El consejero ha explicado que en Arkaute se está registrando una tasa de éxito de las mujeres en los procesos selectivos «muy inferior» a la de los hombres, por lo que el Gobierno de Lakua ha decidido, en colaboración con Emakunde, «dar un salto cualitativo y trabajar por la igualdad desde las pruebas de acceso».

Para ello, se están ya analizando, desde la perspectiva de género, los procesos selectivos de ingreso, de manera que el plan identificará y propondrá «acciones positivas concretas de corrección» que se aplicarán, como «estímulo» para el acceso de mujeres, en los siguientes concursos oposición para la Ertzaintza.