NAIZ
Bilbo

Jornada de movilizaciones para reclamar el Fondo de Compensación para las víctimas del amianto

Coincidiendo con el debate de los Presupuestos Generales del Estado, asociaciones de víctimas del amianto y sindicatos han organizado movilizaciones para reclamar que se ponga en marcha el Fondo de Compensación. Asviamie ha responsabilizado al Gobierno de Sánchez del «incomprensible» aplazamiento.

La concentración que ha tenido lugar este jueves en Bilbo convocada por Asviamie. (Raul BOGAJO/FOKU)
La concentración que ha tenido lugar este jueves en Bilbo convocada por Asviamie. (Raul BOGAJO/FOKU)

Como ha destacado este jueves Asviamie –que había organizado concentraciones en Bilbo, Laudio y Donostia–, las víctimas llevan «muchos años esperando que desde las instancias del Estado se haga justicia» con las personas que han contraído enfermedades derivadas del amianto.

La Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi ha recordado que en 2017, a petición del Parlamento de Gasteiz, el Pleno del Congreso de los Diputados tomó en consideración el anteproyecto de Ley de creación del Fondo de Compensación, para pasar a debatirlo en la Comisión de Trabajo.

Debido a los adelantos electorales, los trabajos en comisión no se concluyeron, por lo que el Parlamento de Gasteiz tuvo que volver a registrar su iniciativa en el Congreso. En el pleno del 13 de abril del 2021, con los votos favorables de todos los grupos a excepción de Vox, se tomó de nuevo en consideración el anteproyecto.

«Incomprensible» actitud del Gobierno español

Pero desde entonces, «incompresiblemente», el Gobierno del Estado, por medio de su mayoría en la Mesa del Congreso, «viene prorrogando semana tras semana el inicio de los trabajos en comisión», ha criticado Asviamie, que ha añadido que, teniendo en cuenta que ya se están discutiendo los Presupuestos de 2022, «si el anteproyecto de ley del fondo no se aprueba este año, será difícil que se haga en la presente legislatura».

Ante esta situación de bloqueo, Asviamie había pedido a sindicatos, partidos políticos y ciudadanía en general su apoyo y presencia en las concentraciones de este jueves, con el fin de exigir al Gobierno español «que cambie de actitud y apruebe ya el necesario e imprescindible Fondo de Compensación para las Victimas del Amianto».

Con la misma reclamación, varios cientos de personas se han movilizado ante la sede del Congreso de los Diputados, en Madrid.

En CAF Beasain recuerdan el sufrimiento padecido

Por su parte, el comité de empresa de CAF Beasain se ha sumado a la convocatoria de Asviamie realizando una concentración junto a la escultura que rinde homenajea a los trabajadores fallecidos por amianto ante la entrada a la empresa ferroviaria.

«Después de años de lucha, es el momento de que el reconocimiento de las víctimas del amianto se haga realidad, pero esa realidad debe ser tangible. Por ello se debe crear un Fondo de Compensación», han indicado desde la localidad guipuzcoana.

Han señalado que el sufrimiento que padecen las víctimas y familias «se podía haber evitado si se hubiera actuado con responsabilidad, prohibiendo ya hace muchos años la utilización del amianto», recordando que en CAF siguen sufriendo las consecuencias de esta situacion.

«En los centros de trabajo en los que hemos sufrido secuelas por el amianto, como la muerte o enfermedad de algún compañero, conocemos perfectamente la injusticia de esta situación», han manifestado.

También han indicado que, desde hace años, en algunos Estados de la UE –como Bélgica, Países Bajos y el Estado francés– existen fondos de compensación que amparan a las personas afectadas por el amianto.