NAIZ

PNV y EH Bildu proponen un fondo para las víctimas del amianto, con cuantías distintas

PNV y EH Bildu proponen la creación de un fondo de compensación a las víctimas del amianto en las enmiendas presentadas a los presupuestos estatales, aunque difieren en la cuantía. Mientras los jeltzales plantean una partida de 5 millones, los soberanistas apuestan por una inversión de 25 millones.

Concentración de Asviamie este jueves en Bilbo. (Raul BOGAJO/FOKU)
Concentración de Asviamie este jueves en Bilbo. (Raul BOGAJO/FOKU)

PNV y EH Bildu han presentado este viernes sus enmiendas parciales a los presupuestos estatales, entre las que figura la creación de un fondo para las víctimas del amianto. Llama la atención la diferencia en la cuantía, ya que, mientras que los soberanistas plantean una partida de 25 millones de euros, los jeltzales reducen la misma a 5 millones.

En total, el PNV ha presentado 72 enmiendas, entre las que se incluyen diversas actuaciones de mejora en la ría de Bilbo por valor de 35 millones de euros. Además, pide reducir el IVA del 21% actual al tipo reducido del 10% a las actividades de peluquería, barbería y estética; y eximir del Impuesto de Transacciones Financieras a las Instituciones de Previsión Social Complementaria.

También plantea una partida de 35 millones de euros para el Centro de Tecnologías Aplicadas Quantum; 700.000 euros para CIC Energigune; y 13,7 millones para proyectos en la UPV-EHU, la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Pública de Nafarroa.

Propuestas de EH Bildu

El paquete de propuestas registrado por EH Bildu se centra sobre todo en inversiones en Industria 4.0, modernización de infraestructuras ferroviarias obsoletas, restauración del territorio mediante mejoras en infraestructuras viales, actuaciones en el litoral vasco, desarrollo de plataformas digitales en el ámbito universitario y digitalización de medios audiovisuales, además del fondo para víctimas del amianto citado con anterioridad.

En lo que se refiere a programas concretos, EH Bildu propone crear una gigafactoría de baterías eléctricas de segunda generación en el Parque Tecnológico de Miñao, que «desarrolle toda la cadena de valor, desde el ecodiseño hasta el reciclaje, y sitúe al territorio alavés a la vanguardia de la transición energética unida a la automoción».

Asimismo, ha pedido 20 millones de euros para renovar infraestructuras ferroviarias «obsoletas» y poner en marcha «proyectos estratégicos pendientes desde hace años», como la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola, en Donostia, donde confluyen la línea Lasarte-Hendaia de Euskotren y la C1 de Renfe que une Irun con Brinkola.

El grupo soberanista vasco también quiere incorporar 3 millones de euros para rehabilitar el espacio interior del Horno Alto de Sestao y ceder su gestión al Ayuntamiento y al Gobierno de Gasteiz, «con el fin de crear un proyecto de atracción turística centrado en la riqueza de la época industrial de Bizkaia y los altos hornos». Y ha pedido la cesión del edificio y terrenos contiguos a la antigua fábrica de Luzuriaga, en Pasai-Antxo, para el desarrollo del proyecto cultural planteado por el Ayuntamiento de la localidad.