NAIZ

Un dron con explosivos impacta contra la residencia del primer ministro de Irak

Un dron con explosivos ha impactado contra la residencia del primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, en un «fallido intento de asesinato», según han informado en la madrugada de este domingo las autoridades del país.

Fuerzas de seguridad iraquíes en el exterior de la zona verde. (SABAH ARAR / AFP)
Fuerzas de seguridad iraquíes en el exterior de la zona verde. (SABAH ARAR / AFP)

El ataque ha ocurrido en la Zona Verde de Bagdad, un área especialmente protegida dentro de la capital iraquí, donde se encuentran la mayor parte de las embajadas y sedes de gobierno del país, recién salido de una nueva serie de protestas contra el resultado de las recientes elecciones legislativas anticipadas celebradas en octubre.

De acuerdo con las primeras informaciones, las autoridades iraquíes han revelado que al menos tres aviones no tripulados con explosivos fueron empleados en el asalto, según el jefe de la Célula de Medios de Seguridad, el general Maan.

«Atacaron el domicilio tres aviones. Las fuerzas de seguridad derribaron dos pero el tercero llevó a cabo el ataque contra la vivienda», ha indicado.

Nadie ha reivindicado

Ningún grupo se ha atribuido de momento el ataque. El portavoz del grupo chií Asaib Ahl al Haq, Mahmud al Rubaeay, ha defendido que la acción podría haber sido «inventada» por las propias autoridades ipara «preocupar a la opinión publica» y quitar el foco de la violencia contra las protestas de los últimos días, recoge la cadena Al Arabiya.

Otras milicias proiraníes, como el Movimiento de Resistencia Islámica de Irak (Kataib Hezbolá), se han burlado de las acusaciones contra su posible responsabilidad. «Según la información que barajamos, no conocemos a nadie en Irak que quiera desperdiciar un dron contra el primer ministro», ha bromeado el alto comandante del grupo Abú Alí al Askari, en un mensaje publicado en su canal de Telegram.

Poco después del ataque, el primer ministro Al Kazemi ha asegurado que se encuentra bien y ha pedido «calma y moderación» a la ciudadanía. «Los misiles de la traición no desanimarán a los creyentes», ha defendido el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.