NAIZ

Ortega tacha de «fascistas y nazis» al Estado español y la UE, que no aceptan su victoria

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha tachado este lunes al Gobierno español y a la Unión Europea de «fascistas y nazis» y ha asegurado que por ello el bloque «odia» a los pueblos que «luchan por la independencia», a la par que ha acusado a EEUU de querer «adueñarse» del país.

Celebración de la victoria de Daniel Ortega. (Oswaldo RIVAS / AFP)
Celebración de la victoria de Daniel Ortega. (Oswaldo RIVAS / AFP)

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que se mantiene en la Presidencia tras las elecciones de este domingo en las que su formación, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ha obtenido 75 de los 90 escaños con el 93,6% de las actas electorales computadas, y una participación del 65,23 %. El mandatario ha aprovechado un discurso en el marco del 45 Aniversario del fallecimiento del histórico militante sandinista Carlos Fonseca para reivindicar su «gran victoriaÇ.

Ortega ha arremetido contra la comunidad internacional denunciando la «política intervencionista, expansionista y colonialista» de EEUU y los «países europeos», en un rechazo a las advertencias de estos sobre la «falta de garantía democrática» en el proceso electoral del país.

Así, ha llamado «fascistas», «descendientes del franquismo» y «hermanos de Hitler» al Gobierno español y a la Unión Europea. «Es hora ya de que Europa entienda de una vez por todas que en estas tierras, en estos pueblos, en estas naciones, que aquí en Nicaragua, gobierna el pueblo nicaragüense y no los gobiernos europeos», ha clamado Ortega desde la Plaza de la Revolución de Managua, la capital nicaragüense.

«Esa es la democracia en Europaç, ha lamentado, para decir que en la UE ´están gobernando en la mayoría fascistas». «Y en el Parlamento Europeo la mayoría son fascistas, nazis, por eso tanto odio por pueblos que luchan por la independencia», ha añadido, para referirse a Venezuela, Cuba y Bolivia, informa el medio afín al régimen de Ortega Canal TN8 Nicaragua.

El presidente ha aseverado también que Nicaragua se encuentra «bajo la amenaza y las agresiones del imperio yanqui} y ha lamentado que «independientemente de quién llegue al Gobierno de Estados Unidos», son «los poderes militares y económicos los que deciden», por lo que, a su juicio, hay «tanta guerra» y «tanta tragedia».

EEUU, el Estado español y el PNV, en contra

Estas declaraciones llegan después de que varios estados y organismos internacionales hayan rechazado las elecciones en Nicaragua que han dado la victoria a Ortega. Estados Unidos, en distintos mensajes del presidente, Joe Biden, y el Departamento de Estado, ha expresado su «condenaç a las «elecciones antidemocráticas» en Nicaragua, así como ha anunciado que estudia sanciones, una línea que también sigue la Unión Europea, que ha amenazado con ampliarlas y ha llamado a Ortega a «devolver la soberanía» al pueblo nicaragüense.

El Estado español se ha pronunciado en el mismo sentido al tachar el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, de «burla» los comicios que considera celebrados en condiciones «inaceptables y arbitrarias». La misma línea han seguido otros países europeos como Alemania, Noruega o Reino Unido.

En esa línea se ha situado el PNV, que ha tildado las elecciones de «indudable farsa» y ha apuntado que los «ficiticios comicios» celebrados «amenazan la concordia social, provocan la huida de miles de personas del país y propician la perpetuación de este tipo de dictaduras abyectas que asfixian a Nicaragua y a otras naciones del continente»