NAIZ

Sentadas contra el uso obligatorio de la mascarilla en los patios de los colegios vascos

Haurrak Ere Bai ha llevado a cabo sentadas de diez minutos en más de medio centenar de colegios vascos para reclamar que los alumnos y alumnas de Primaria no tengan que llevar por obligación la mascarilla en el patio.

Sentada en el centro Arantzazuko Ama, de Martutene. (HAURRAK ERE BAI)
Sentada en el centro Arantzazuko Ama, de Martutene. (HAURRAK ERE BAI)

Al igual que el pasado 18 de octubre, cientos de personas han participado este martes en las sentadas de diez minutos convocadas por Haurrak Ere Bai en más de medio centenar de colegios vascos para exigir que el alumnado de Primaria no tenga que utilizar la mascarilla de forma obligatoria en los espacios exteriores, como ha establecido Lakua.

En un comunicado, han recordado que «a finales de mayo presentamos nuestra última propuesta para organizar el curso de la mano de los profesionales educativos de nuestro grupo, tanto en Educación como Sanidad y centros escolares. Entonces lo teníamos claro y ahora aún más claro. No aceptamos el uso obligatorio de la mascarilla en niñas y niños, en ningún contexto ni bajo ningún pretexto. Ahora, menos que nunca».

Pero tras el último protocolo educativo estamos perplejos porque no encontramos sentido al argumento de que los niños de 6 a 12 años tengan que estar con la mascarilla al aire libre. Los alumnos a partir de 1º de ESO tienen la opción de quitarse la mascarilla en el patio, ¿por qué no lo tienen los y las niñas de 6 a 12 años? Los y las niñas caminan sin mascarilla por los parques y plazas del pueblo. ¿Cuál es la diferencia entre el patio de la escuela y la plaza del pueblo?», han preguntado.

Y han aseverado que, «según la evidencia científica y tal y como ha señalado el propio Fernando Simón en sus últimas declaraciones, el covid-19 afecta poco a la infancia. De este modo, la obligatoriedad de llevar mascarillas en Primaria en niños y niñas de 6 a 12 años, no la entendemos ni como adecuada ni equitativa. ¿Cómo es posible que los niños y las niñas, sin ser transmisores principales de esta pandemia, desde marzo de 2020, sufran las medidas más drásticas para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el covid-19?».

«Detrás de esto hay un problema estructural, la absoluta falta de mirada a la infancia y las características y necesidades de esta época», han manifestado, y han advertido de que los niños y niñas están siendo nuevamente criminalizadas». «Las decisiones se toman sin tener en cuenta las necesidades propias de su desarrollo. Tenemos que terminar con esto», han añadido.