Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Euskaltel-Euskadi cierra su plantilla para 2022 con el fichaje del gallego Carlos Canal

Campeón estatal junior de ciclocross y mountain bike en 2019, pasó directamente al campo profesional con el Burgos BH, con el que ha corrido las dos últimas temporadas. Debutó en la Itzulia y en la Vuelta, donde logró tres puestos en el Top'20 al sprint. Además fue séptimo en la Vuelta a Murcia.

Carlos Canal, en el campeonato estatal contrarreloj. (FUNDACIÓN EUSKADI)
Carlos Canal, en el campeonato estatal contrarreloj. (FUNDACIÓN EUSKADI)

El Euskaltel-Euskadi ha anunciado el fichaje de Carlos Canal (Xinzo de Limia, Ourense, 2001), procedente del Burgos BH, para cerrar su plantilla para la próxima temporada con el mínimo de veinte corredores que exige la UCI para competir en la segunda categoría profesional.

La Fundación Euskadi destaca en su nota de prensa que «Carlos Canal fue el mejor especialista en ciclocross y mountain bike de España en la categoría junior -fue campeón de España en 2019 en ambas especialidades y alcanzó podios de la Copa del Mundo- para pasar directamente al ciclismo de carretera profesional con el Burgos en 2020. Se trata por tanto de un ciclista de futuro y multidisciplinar que permitirá al equipo tener visibilidad en otras especialidades y eventos más allá del ciclismo de carretera. Sobre el asfalto, tiene un perfil de clasicómano que puede destacar en el calendario francés, belga y neerlandés, aunque tampoco le falta fondo pues completó la Vuelta a Portugal en 2020 y la Vuelta a España en 2021».

El Euskaltel-Euskadi confirma que con su fichaje cierra su plantilla para 2022 al sumarse Carlos Canal a las altas de Asier Etxeberria, Unai Iribar y Xabier Isasa, procedentes del Laboral Kutxa, que cubren las bajas de Mikel Alonso, Gari Bravo, Jokin Aranburu y Dmitry Zhyhunou.

Siguen de la pasada temporada Antonio Angulo, Mikel Aristi, Xabier Mikel Azparren, Ibai Azurmendi, Iker Ballarín, Mikel Bizkarra, Joan Bou, Unai Cuadrado, Peio Goikoetxea, Julen Irizar, Mikel Iturria, Txomin Juaristi, Juanjo Lobato, Gotzon Martín, Luis Ángel Maté y Antonio Soto.

Carlos Canal, ilusionado

Carlos Canal ha manifestado que «la decisión de fichar por el Euskaltel-Euskadi ha sido muy meditada y creo que es una gran decisión por mi parte porque es un equipo que trabaja muy bien con la cantera ya que da una proyección y un crecimiento impresionantes a los corredores jóvenes. Se puede apreciar en sus resultados y en el crecimiento del equipo en general, así como en que los talentos jóvenes que entran al equipo salen adelante».

Por ese motivo considera «muy ilusionante entrar a formar parte de este grupo para seguir creciendo como corredor. Yo intentaré aportar todo lo que pueda al equipo, crecer en él un poco más, tratar de conseguir alguna victoria o al menos buenos resultados para el equipo. Y también dejar alguna nota en especialidades como el mountain bike o el ciclocross de las que procedo, intentar hacer alguna carrera que permita el calendario de carretera».    

Jorge Azanza, director deportivo del Euskaltel-Euskadi, ha destacado que «Carlos Canal es uno de los corredores con más proyección del ciclismo estatal. El hecho de haber disputado una Vuelta con 20 años y haberla terminado bien y estar presente en fuga significa que es un corredor que tiene mucho potencial y que ha crecido a un buen ritmo en sus dos años de profesional».

Añade que «creemos que va a dar pasos y es un orgullo que corredores como él quieran estar presentes en un proyecto como el nuestro. Tenemos muchas ganas de contar con su presencia y que tenga la oportunidad de seguir haciendo otras disciplinas que también le encajan y que siempre se le han dado muy bien».