Jon Ormazabal

La agresividad queda reservada para la hora de partido de la final del domingo

Jokin Altuna y Unai Laso se han mostrado contentos con las pelotas que han encontrado en el cestaño y se han decantado por material bastante similar.

Jokin Altuna y Unai Laso han apartado el material sin problemas. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Jokin Altuna y Unai Laso han apartado el material sin problemas. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Lejos, en las antípodas, de las tan recordadas estos días elecciones de material entre Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo, Jokin Altuna y Unai Laso han dejado toda la agresividad para esa hora en la que el domingo se jugarán la txapela del Cuatro y Medio. Ambos han incidido mucho este jueves en que ser agresivos y llevar la iniciativa en el peloteo será una de las claves para llegar a 22 y parece que han querido guardar toda su belicosidad para las 18.00 del domingo.

Tampoco el material preparado para la ocasión ha dado el más mínimo argumento para que ninguno de los dos levantara la voz. La elección ha sido rápida. En menos de un cuarto de hora las cuatro pelotas con las que se disputarán la txapela estaban apartadas y las valoraciones posteriores han refrendado que ambos están a gusto con lo que se han encontrado.

«No creo que nadie gane por el material» ha sentenciado Jokin Altuna, para pasar a explicar que, si le ha costado algo decantarse por su lote ha sido porque había una tercera pelota que también le gustaba. Se trata de un cuero que finalmente ha sido apartado por su rival, con lo que ha quedado plenamente satisfecho.

«Yo siempre digo que el material está bien, pocas veces me vais a oír quejarme. En cuanto a las mías, una pelota es más marroncita, que anda por debajo, y la otra algo más blanca. Pero me he decantado por las que me entran en la mano», ha declarado Unai Laso.

En cuanto al pesaje, Jokin Altuna ha escogido una pelota de 105.4 gramos, la más pesada del lote apartado, y otra de 104.3, mientras que las apartadas por Unai Laso han dado 104.6 y 104.1 en la báscula.

Elogios mutuos

Como suele ser habitual en estas citas, ambos aspirantes a la txapela se han lanzado muchos elogios y han coincidido en que serán los pequeños detalles los que decidirán si la txapela va a Amezketa o a Bizkarreta-Gerendain.

«Lo que he aprendido en mi carrera es que es de vital importancia estar siempre metido en el partido. Si me adelanto 5-0 me quedará mucho para llegar a 22 y que, por el contrario, si voy perdiendo 5-0, tendré que pelear por hacerme con el saque y hacer lo mío. Si saca y me hace un gran gancho, no tendré nada que hacer, pero tengo que ser consciente de que llegará mi oportunidad y estar preparado y tranquilo para cuando llegue», ha señalado Jokin Altuna.

El amezketarra cuenta con un amplio bagaje y experiencia en este tipo de finales de cuya falta adolece el navarro, por lo que Laso entiende que «la presión es toda para Jokin», al que no ha dudado en colocar el cartel de favorito. El de Bizkarreta ha dicho sentirse tranquilo, que los problemas para dormir no difieren mucho de los habituales y que entre semana ha intentado no variar ninguna de sus rutinas de entrenamientos para tratar de dotar de normalidad a un hecho tan extraordinario como su primera final. 

Es por ello que ninguno de los dos cree que los partidos que han enfrentado a ambos este verano sirvan de referencia para un partido para el que apenas quedan entradas. Eso sí, quizá por la pérdida de costumbre, la elección ha llevado a muy pocos curiosos al frontón Bizkaia.